Finaliza la huelga de TUVISA con parte de las reivindicaciones logradas
La mayoría de los trabajadores de TUVISA ha rechazado la última propuesta de la dirección, pero sin el apoyo suficiente para continuar con la huelga indefinida. Así que han decidido acabar con los paros, aceptar el acuerdo y volver al trabajo.
La dirección de la empresa municipal ha respondido a la mayoría de las reivindicaciones de los trabajadores, pero no a todas. Más de 300 trabajadores de TUVISA estaban convocados a la asamblea de este domingo para decidir si aceptaban o no la última propuesta. De los 261 votos emitidos en la votación, se han escrutado 113 votos a favor (41,6%) y 142 votos en contra (52%), además de cinco votos en blanco y un voto nulo.
En todo caso, según el funcionamiento interno del comité de empresa, es necesario llegar al 70% de los votos para continuar con la huelga indefinida. En consecuencia, la plantilla ha decidido desconvocar los paros y aceptar el acuerdo.
Las principales reivindicaciones de los trabajadores eran, entre otras, garantizar puestos de trabajo y crear más, volver a hacer públicos los servicios privatizados, la reordenación de algunas líneas, y medidas para respetar la salud y la jornada laboral de los trabajadores, entre las que se encontraba el establecimiento de un sistema de fichajes.
Según el comité de empresa, la última propuesta ha recibido avances «significativos» — entre ellos el compromiso de doce contratos indefinidos y la compra de quince nuevos autobuses —, pero no han logrado «cerrar al 100%» el tema del fichaje. Los representantes de los trabajadores creen que «habrá que darle más vueltas» todavía.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!