FICHEROS DE MOROSOS. QUÉ SON, CÓMO FUNCIONAN, CÓMO ACTUAR FRENTE A ELLOS
Esta semana hablamos con Jose Luis Segura, miembro de EKA, de este tema. Nos responde a diferentes preguntas sobre estos temidos ficheros.
Devolver un recibo de teléfono, dejar de pagar los plazos de algo que hemos comprado, tener una deuda de cualquier tipo, por pequeña que sea, puede suponer que nos metan en un fichero de morosos. Hoy explicamos qué son, cuáles son los principales que hay en el Estado español, qué implica estar en ellos, qué requisitos deben cumplir para registrar a alguien como “moroso” y qué derechos tienen los “morosos” frente a los ficheros, que en muchas ocasiones registran indebidamente a la gente.
-¿Qué son los ficheros de morosos?
-¿Para qué existen los ficheros de morosos? ¿Cuál es su función? ¿A quién benefician?
-Mala cosa entonces estar en un fichero de morosos… Y, además, saber que estás en un fichero te apremia a pagar la deuda…
-¿Cuáles son los principales ficheros de morosos que hay en el Estado español? ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Están especializados por sectores o algo así…?
-¿Qué condiciones deben darse para que una persona pueda ser incluida en un fichero de morosos? ¿Y cómo puede saber una persona si está en un fichero de morosos?
-Se supone que, además de saber que está en un fichero, el “moroso” tendrá derecho a conocer los datos que ese fichero tiene sobre él…
-Si el “moroso” paga la deuda… ¿borran sus datos del fichero de morosos?
-¿Y qué ocurre si alguien ha sido incluido indebidamente en un fichero de morosos? ¿O si liquida su deuda pero sigue figurando en el fichero? ¿Cómo se puede reclamar contra un fichero de este tipo? ¿Qué estamento o institución nos ampara?
-Y si la resolución de la Agencia de Protección de Datos no resolviera el problema, o el perjudicado por un fichero de morosos no quedara satisfecho con esa resolución… ¿queda alguna otra vía para reclamar?
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!