Feminismos | «Los colectivos están cómodos en sus privilegios. Cuando tú llegas y dices las cosas, lo que hacen es silenciarte, callarte o decirte que te vayas»
Entrevista a Talita de Fátima, afroactivista, abogada y migrante.
En el espacio de feminismos de esta semana hablamos con Talita de Fátima. Es de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil y actualmente vive en Zaragoza, donde ya lleva casi 15 años. Actualmente se define como mujerista africana y afroactivista. Fue portavoz de la plataforma ciudadana contra el racismo y la xenofobia de Zaragoza y también ha colaborado en varias asociaciones de emigrantes y que dan asesoría jurídica.
Con ella hablamos de términos como afroactivismo, afrodescendiente, mujer racializada, y también nos habla de la lucha antirracista a nivel de movimiento sociales y feministas en Zaragoza. Por último, nos da unas pinceladas de la situación que atraviesa Brasil.
Compartimos un enlace al artículo «Negrero de Izquierda» de Talita de Fátima y un extracto de este:
«La izquierda blanca, al igual que el feminismo blanco, tiene la manía de creer que los racistas son solo los fascistas, cuando en realidad en sus movimientos son tan racistas o más que ellos. Aprendan esto, ser de izquierdas tampoco te quita lo racista.»
-
Suelta la olla: Feminismos | "Los colectivos están cómodos en sus privilegios. Cuando tú llegas y dices las cosas, lo que hacen es silenciarte, callarte o decirte que te vayas"00:27:48
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!