Fallece Jesus Fernandez Naves, referente de la lucha del 3 de Marzo en Gasteiz
Uno de los líderes indiscutibles de las luchas que desembocaron en el 3 de Marzo de 1976 ha fallecido tras una larga enfermedad. Hemos recuperado su discurso en el funeral por los obreros asesinados en Gasteiz.
La mañana del 17 de enero de 2021, tras una larga enfermedad ha muerto Jesús Fernández Naves, uno de los protagonistas más destacados de las luchas obreras de Gasteiz y en particular de aquellas que desembocaron en la masacre del 3 de Marzo de 1976 que se saldó con la vida de cinco personas.
Fernández Naves era un sacerdote asturiano que ya vivió en persona varias huelgas mineras en Asturias antes de aterrizar en Gasteiz. Más tarde estuvo en Argentina, tuvo ocasión de vivir el Mayo del 68 francés y también vivió en persona la cárcel o las huelgas de hambres, como más de uno recuerda el día de su fallecimiento.
Todo el que conoce la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz es consciente del papel que jugaron algunas parroquias aquellos días de huelga; y también la implicación de algunos sacerdotes. Pero, sin duda, uno de los lideres indiscutible de aquello fue Jesús Fernández Naves.
Aunque también hubo quien intentó mentir sobre su figura. El punto álgido de las mentiras e injurias de muchos medios de comunicación de la época, con TVE a la cabeza, fue a partir del día 3 de Marzo. Algunos medios dijeron que no había detenidos ni se había encarcelado a nadie o que miembros de las Comisiones Representativas recibían dinero de Organizaciones Internacionales. El diario Pueblo fue más allá y afirmo que Jesús Fernández Naves, además de ser un agitador profesional, el día 3 había huido a Francia con varios millones de pesetas.
Sin embargo, la hemeroteca nos recuerda el espíritu de Fernández Naves con una frase que él mismo dijo en el funeral de 1976 y que ya ha pasado a la historia: «Son hermanos nuestros; estos muertos son nuestros; son de todo el pueblo de Vitoria».
Discurso de Jesús Fernández Naves en el funeral por las víctimas del 3 de Marzo:
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!