Anasagasti reconoce haber intentado cobrar en “especie” en diversas ocasiones, también con la reforma de su cocina
Después de que Hala Bedi diese a conocer que Iñaki Anasagasti maniobró para cobrar de manera irregular tertulias de un programa de EiTB, el propio exparlamentario del PNV reconoce que lo intentó en varias ocasiones con la reforma de su cocina o con pagos para cenar en restaurantes, aunque la productora, según el tertuliano, no cedió. El caso llega al Parlamento Vasco.
Hala Bedi lo daba a conocer hace pocas horas: Iñaki Anasagasti maniobró para cobrar de manera irregular las tertulias de un programa en EiTB. Una noticia que causó gran revuelo sobre todo en las redes sociales, donde el email del propio Anasagasti en el que presuntamente propone a la productora que le paguen los gastos de las tertulias con una televisión de plasma en lugar de hacerlo mediante factura se pudo ver en diferentes timelines.
“Les decía que por lo menos pagasen una comida o una cena en un restauran (sic), pero nada”
Pero esta casa también ha podido contrastar la fiabilidad de esta información mediante una conversación que se mantiene con el propio Anasagasti. Una información que el exparlamentario del PNV no niega pero que intenta matizar dejando claro, en todo momento, que la productora no quiso entrar en su juego por lo que no cedió a sus demandas. “Yo sí que les pedí a estos tíos, pero no me dieron nunca nada”, explica Anasagasti.
La reforma de la cocina, entre otras
Hala Bedi ha tenido acceso a más conversaciones donde se alude al hecho de que Anasagasti, además de pedir una televisión de plasma, solicitaba que la productora Prime Time Media le abonase los gastos de la reforma de su cocina y así pagarle en “especie” el coste de varias tertulias. Preguntado si la reforma de la cocina está hecha a día de hoy, el exparlamentario responde un “ya me gustaría”. Un pago en “especie” al que, según el tertuliano, la productora no accedió.
Si en la primera información que daba a conocer esta casa se hablaba de una televisión de plasma en El Corte Inglés, Anasagasti reconoce que también hizo gestiones similares en el Max Center de Barakaldo y en el FNAC.
Pero no se conforma y va a más: “Les decía que por lo menos pagasen una comida o una cena en un restauran (sic), pero nada”. Además, en este punto remarca que quería que le pagasen estas comidas para que el propio Anasagasti pudiera invitar a “alguien” de vez en cuando.
Preguntado por Prime Time Media, es el propio Anasagasti el que saca a la luz que ésta fue anteriormente otra productora, 3Koma. Él mismo reconoce que esta empresa la fundó su hermano, Koldo Anasagasti, y que “ahí estuvo Itxaso Atutxa”, actual presidenta del BBB del PNV.
Maite Iturbe deberá responder
Más allá de las redes sociales, la denuncia del intento de cobro en “especie” por parte de Anasagasti también ha llegado hasta las formaciones políticas. Es el caso de la coalición EH Bildu, que ha registrado una batería de preguntas escritas que la directora de EiTB Maite Iturbe tendrá que contestar.
En la segunda de las preguntas, se interpela a Iturbe con el objetivo de conocer si a EiTB le consta o no que el pago de la televisión se produjo. Otra de las cuestiones que se formula es: “¿Pedirá explicaciones la dirección de EiTB a Prime Time Media S.L. por estas supuestas prácticas inadecuadas y le solicitará tomar medidas al respecto?”.
Otra de las siete preguntas registradas el mismo miércoles 22 de mayo tiene que ver con los protocolos: ”¿Existen órganos, procedimientos o protocolos entre los profesionales, proveedores y/o productoras que contrata EiTB para controlar y asegurar el buen funcionamiento?”. Los próximos días, se esperan las respuestas pertinentes.
En definitiva, en caso de ser cierta la versión de Anasagasti según la cual al final la productora no transigió con la propuesta de realizar ciertos pagos de manera presuntamente irregular, esto supondría que Anasagasti desarrolló su dilatada faceta de tertuliano sin obtener contraprestación de ningún tipo a cambio, extremo este último que en vista del contenido del email cabría poner en cuarentena pero que en todo caso convendría que aclararan todas las partes implicadas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!