ESK y LAB interponen denuncias en otras siete categorías de la OPE de Osakidetza
Ya lo habían anunciado y el lunes 23 lo han llevado a cabo. Los sindicatos LAB y ESK han interpuesto otra denuncia en la Fiscalía General de la CAV contra las irregularidades detectadas en las OPEs de Osakidetza.
En concreto, han interpuesto la denuncia en otras siete categorías: cirugía general, otorrino, urología, neurocirugía, patalogía anatomía, medicina laboral y traumatología.
Los representantes de los sindicatos, en declaraciones a las puertas de los tribunales, han dado más detalles sobre esta última denuncia. «Traemos toda la información para que puedan hacer una investigación profunda y para que la Fiscalía saque las conclusiones pertinentes. Nuestra intención no es otra que la de aclararlo todo. Es decir, queremos que se depuren las responsabilidades«.
La semana pasada, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, anunció que elevarán a la Fiscalía la investigación interna realizada en torno a la OPE de la categoría de Anestesiología. Pero no será para denunciar las irregularidades que se están demostrando día si y día también en estas OPEs. Llevara a la Fiscalía a tres profesionales que denunciaron el fraude en dichas OPEs: Roberto Sánchez, Marta Macho y Manoel Martínez, este último explicándolo todo en un vídeo concedido a Hala Bedi.
Según la directora general de Osakidetza, estos tres profesionales cometieron una “tentativa de actuación fraudulenta”. También ha añadido que se les citó a dos de ellos -pero no a Martínez- para contrastar estos hechos y que se negaron a declarar. Mientras tanto, desde la Consejería de Salud insisten en que “no se ha acreditado ninguna irregularidad” y sí “se ha acreditado que hasta el mismo día del examen no se puso en común la totalidad del ejercicio práctico”, por lo que nadie tenía todas las preguntas.
Paralelamente, una recogida de firmas en la plataforma change.org está apoyando a las personas denunciantes que el Gobierno Vasco llevará a la Fiscalía.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!