«Es una actividad criminal realizada y coordinada entre unidades militares y organizaciones del Estado»
Entrevistamos a Omar Eduardo Rojas Bolaños, excoronel de la policía nacional colombiana en estudios, aprovechando su visita a Gasteiz con motivo de la presentación de la investigación: «Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010. Obediencia ciega en campos de batalla ficticios» y una reunión con el grupo de trabajo con Colombia, llevada a cabo en el Parlamento Vasco de Gasteiz.
Son millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número de poblaciones que han sido afectadas de una u otra manera a lo largo y ancho del territorio, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rom, partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, gremios económicos, entre otros.
Un nuevo estudio revela que el Ejército colombiano mató entre 2002 y 2010 a muchas más personas de lo que se creía en los casos de ‘falsos positivos’ para trucar las estadísticas y justificar la ayuda militar estadounidense. Os invitamos a escuchar esta entrevista y entender lo que fueron y son las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.
-
Suelta la olla: "Es una actividad criminal realizada y coordinada entre unidades militares y organizaciones del Estado"??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!