Entrevista | Dalila Argueta: «Somos defensoras desde el sentir y el pensar juntos, la bala que impacta a una compañera te impacta a ti también»
Hablamos con Dalila, activista hondureña, integrante de la Red de Defensoras sobre la situación de la zona del río Guapinol en Honduras y sobre el proyecto de Basoa en el que se encuentra residiendo tras verse obligada a huir de su país.
Según diversos informes de organizaciones internacionales, el país hondureño es el más peligroso del mundo para activistas y defensoras del medioambiente. Dalila Argueta nos cuenta que «según los datos recogidos por la Iniciativa Mesoamericana y la Red Nacional, entre el año 2016 y el 2019, a nivel de todos los países de mesoamérica, se arrojó una cifra de 7.141 agresiones entre las cuales 1.648, un 24%, corresponden a defensoras de la tierra y los territorios.»
Dalila nos trae a las mesa la situación concreta de río Guapinol y las comunidades cercanas a él, que están viéndose afectadas por las empresas extractivistas de hierro en esta región. La defensora y activista explica, además, las duras formas de represión que se han impuesto contra cualquier forma de resistencia al extractivismo por parte de «un gobierno que protege a las grandes empresas».
En la entrevista, hablamos también sobre la casa-refugio «Basoa» en Artea, lugar de acogida para defensoras y espacio de encuentro y aprendizaje entre distintos movimientos, que ha lanzado un crowdfounding para poder apoyar el proyecto.
-
Suelta la olla: Entrevista | Dalila Argueta: "Somos defensoras desde el sentir y el pensar juntos, la bala que impacta a una compañera te impacta a ti también"00:37:22
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!