Entregan en el Parlamento más de 1600 firmas para exigir una solución a la mala situación de la atención sanitaria en la Lautada
lameEl desmantelamiento de la Atención Primaria con falta de profesionales, limitación en horarios y servicios de Urgencia está afectando a la población de toda la CAV. También a la zona rural alavesa, vecinos y vecinas llevan meses denunciando los recortes, especialmente en la Llanada Alavesa. Por eso, este lunes, un grupo de personas de la comarca han entregado en el Parlamento Vasco, en Gasteiz, un documento que recogía sus denuncias y exigencias respecto a la reparación de la atención sanitaria en la zona rural del territorio, junto con más de 1600 firmas.
Hay 4 centros de salud en la Llanada: Ozaeta, Araia, Dulantzi y Agurain. Los tres primeros comparten el personal de servicio de pediatría. Según la denuncia de los y las vecinas, los centros más pequeños llevan años sufriendo la falta de pediatras, porque no se cubren las bajas y las vacaciones. En esa situación, los pacientes tienen que desplazarse a Agurain.
Ahora se ha recortado el número de médicos de atención primaria de Agurain, que ha pasado de 3 a 1. Además, médicos del resto de centros dejan de pasar consulta algunos días de la semana para atender en Agurain.
Las consecuencias de los recortes son «indignantes» para las personas que habitan la Llanada, tanto para pacientes como para profesionales: «desatención a la ciudadanía, citas presenciales a una semana vista, falta de urgecias en los centros más pequeños los fines de semana y ausencia de PAC en Agurain, falta de seguimiento por el mismo personal y aumento de cargas de trabajo en el personal».
Exigen al Departameto de Salud del Gobierno Vasco «una solución inmediata a esta lamentable situación sanitaria».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!