Ensalada de consultas con EKA, algunos casos habituales
Hoy hacemos un programa diferente. Vamos a tocar varios temas de forma somera reproduciendo algunas de las consultas que nos llegan y las respuestas que dimos a las mismas. Las consultas elegidas versan sobre bancos, compra de vivienda, contadores eléctricos, garantías y publicidad engañosa, y reflejan situaciones que sin duda han experimentado muchos consumidores.Y podríamos empezar con una de las muchísimas consultas sobre la comisión por “números rojos” que hemos recibido en EKA/ACUV desde que hicimos pública la sentencia del juicio que le ganamos a Kutxabank y que le obliga a eliminar la comisión por “descubierto” a todos sus clientes presentes y futuros.
-“Mi banco me ha cobrado varias veces la comisión por estar en números rojos y quiero saber si puedo reclamar que me devuelva el dinero apoyándome en la sentencia contra Kutxabank, aunque mi banco es otro; cómo reclamar y qué posibilidades de éxito tengo”.
-“He comprado una vivienda nueva y no la han terminado ni me han dado las llaves en la fecha prevista. Como vendí mi piso anterior para comprar el nuevo, he tenido que alquilar otro hasta que terminen y me den el que he comprado. Me gustaría saber si puedo reclamar a la promotora los gastos que esta situación me está suponiendo”.
-“Mi compañía eléctrica me ha cobrado casi 600 euros por un consumo de varios meses que dice que yo se lo había ocultado manipulando el contador, que está en el cuadro de contadores del portal. Y eso es mentira. Ni he manipulado mi contador ni tengo la menor idea de cómo se hace eso. ¿Qué puedo hacer?
-“He ido a la tienda donde compré mi último móvil para que me cambien la batería porque a los cuatro meses de uso se ha estropeado, no carga, ni con el cargador que venía con el móvil ni con ningún otro. Y me han dicho que si quiero una batería nueva la tengo que pagar, porque si se ha estropeado en sólo cuatro meses tiene que haber sido por mi culpa, por usarla mal, por sobrecargarla…”.
-“Hace unas semanas oí en la radio un anuncio de una tienda de electrodomésticos que ofertaba dos modelos de ordenadores portátiles Sony a mitad de precio. Oí el anuncio a media mañana y fui a la tienda a primera hora de la tarde, y al preguntar por el portátil que me interesaba me dijeron que ya se había agotado. Me dio mucha rabia, pero no dije nada y me quedé con la sensación de haber sido engañado”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!