En libertad los tres jóvenes detenidos en relación a los hechos de las últimas semanas del campus de Gasteiz
La Ertzaintza detuvo la tarde del martes a tres jóvenes en Gasteiz, acusados de agredir el pasado 30 de noviembre, en el campus universitario de Araba a un estudiante de la Facultad de Letras. Dos de los tres jóvenes -de 20 y 21 años- seguían detenidos hasta el jueves por la tarde pero finalmente han quedado en libertad tras declarar ante el juez. Éste ha acordado su puesta en libertad con «una orden de alejamiento que les impide acercarse a la víctima y al campus universitario», según apunta la agencia EFE.
El tercero de los detenidos quedó en libertad la madrugada del martes pero tendá que comparecer ante el juez cuando así se le exija.
Según han indicado diferentes medios de comunicación, el joven supuestamente agredido pertenecía a AEDE, Agrupación de Estudiantes en Defensa de España, un colectivo creado hace pocos meses. Ese mismo colectivo borró a principios de este mes su cuenta de Twitter y en Facebook mantienen su logo.
Esta operación policial llegaba tras semanas de “bombardeo” en los medios de comunicación, filtraciones policiales y concentraciones -unas promovidas por el PP y otras por diversas instituciones-. La prueba principal para detener a estas tres personas en concreto sería que las cámaras de seguridad les captaron una hora antes por la zona universitaria. Nada más, salvo que los tres tendrían antecedentes policiales.
El PP, en concreto, ha aprovechado estos acontecimientos para lanzar un mensaje contra todo el movimiento estudiantil y en concreto contra el del campus de Gasteiz. “La realidad es que estos actos de odio son cada vez más comunes por la inacción e incompetencia de quienes controlan la Universidad Pública”, afirmaban las NNGG Alava en las redes sociales nada mas conocerse la noticia. Sin embargo, según apuntan desde la Ertzaintza, ninguno de los jóvenes detenidos son estudiantes del campus de Gasteiz.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!