“En ayunas”, “Durante las comidas”…. La relación entre los fármacos y la alimentación.
Cuando nos recetan medicamentos, especialmente los que tomamos por vía oral, los médicos nos dicen si debemos tomarlos en ayunas o durante las comidas. Es algo clave, porque los medicamentos comparten con los alimentos rutas comunes en su digestión, liberación, absorción, metabolismo, distribución y excreción… Fármacos y alimentos “comparten” el tracto digestivo y las posibles interacciones entre ellos pueden afectar a la efectividad del medicamento y al estado nutricional del paciente. O sea que es muy importante seguir las indicaciones médicas sobre cómo tomar la medicación en relación con las comidas. Hoy abundamos en este tema con la información que nos facilita ELIKA, la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, como siempre de la mano de José Luis Segura, miembro de EKA/ACUV.
-¿Cómo afecta la alimentación a los medicamentos que tomamos, a su efectividad?
-O sea que al igual que los alimentos influyen en el efecto de los medicamentos los medicamentos influyen en el comportamiento de los alimentos, e incluso pueden obligar a hacer algunos cambios en la dieta…
-¿Afecta a todas las personas por igual esta relación entre fármacos y alimentos? ¿Hay tal vez grupos humanos con más riesgo?
-¿Qué significa exactamente “en ayunas”? ¿Cuánto tiempo debemos llevar sin comer para considerar que estamos “en ayunas”?
-¿Y si se nos ha olvidado tomar un medicamento prescrito para tomar “en ayunas” y estamos ya a punto de comer, o comiendo…? ¿Lo tomamos? ¿No lo tomamos?
-Si cuando el médico nos receta un nuevo medicamento no nos pregunta por nuestra dieta habitual, o si estamos tomando otros medicamentos… ¿debemos decírselo?
-
Suelta la olla: “En ayunas”, “Durante las comidas”.... La relación entre los fármacos y la alimentación.??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!