ELA denuncia el despido de su candidata en Fundiciones Gamarra, de baja por una grave enfermedad
La nueva gerencia de Gamarra S.A. despidió en diciembre a su responsable de Prevención de Riesgos, de baja por una dolencia relacionada con la Esclerosis Multiple que padece. La trabajadora recibió un burofax con una carta de despido sin dar más explicaciones. ELA lo ha denunciado frente a la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco minutos antes del acto de conciliación.
Días después de presentar su candidatura a las elecciones sindicales por el sindicato ELA, y de caer en situación de baja por una dolencia relacionada con la Esclerosis Multiple que padece y que la empresa ya conocía previamente, la nueva gerencia de Gamarra S.A. despidió a su responsable de Prevención de Riesgos, alegando que es un servicio que no va a ser necesario de aquí en adelante. Así lo ha denunciado el propio sindicato en la concentración realizada el martes frente a la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco para exigir la readmisión de Rakel, nombre de la candidata despedida.
La concentración se ha celebrado minutos antes de que se celebrase el acto de conciliación, solicitando a la empresa que rectifique y readmita a Rakel. «La empresa ha dejado claro que no está dispuesta a aceptar propuesta económica alguna». Además, han dado a conocer que si la empresa no echa marcha atrás, seguirán adelante hasta agotar la vía judicial.
Según denuncia el ELA, la empresa conocía la enfermedad de la trabajadora y, a pesar de la plena disponibilidad de ésta y del “correcto ejercicio de sus funciones, prefirió lanzar el mensaje de que no va a permitir que un miembro de la plantilla padezca una enfermedad grave, optando por la vía más salvaje posible ante una situación de vulnerabilidad, que es la del envío de un burofax con una carta de despido sin dar más explicaciones“.
Por el momento la trabajadora ha recibido el apoyo de plantilla y del Comité de Empresa, han comenzado con las movilizaciones si la empresa no se retracta en el despido y readmite a la trabajadora. De momento, la empresa no ha cedido. Desde la Sección Sindical de ELA en la empresa han querido dejar claro que se van a poner en marcha todos los mecanismos posibles para que no quede “impune esta doble persecución y la trabajadora vuelva a ser una más de la plantilla con total normalidad”.
Una tónica habitual
El despedir trabajadores de forma aleatoria y sin justificación legal parece que se ha convertido en tónica habitual en esta empresa desde la llegada de la nueva gerencia. Eso cree, por lo menos, el sindicato ELA. “Esta vez se han sobrepasado todos los límites, vulnerando derechos fundamentales como la libertad sindical y la no discriminación a personas enfermas“.
Algo que consideran “especialmente grave” y más teniendo en cuenta que el despido ha sido una decisión “prácticamente automática” a la del interés de la trabajadora por defender los derechos de la plantilla desde la representación de los y las trabajadoras. “La empresa puso, a entender de esta parte, todos los medios posibles para que la trabajadora no saliese elegida en esas elecciones sindicales“, concluye el sindicato.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!