El Valle de los Caídos alberga los restos de 617 alavesas
Los restos de 497 están identificados, pero quedan 120 sin identificar. La gran mayoría fueron llevados sin el consentimiento de sus familias.
El Instituto Gogora ha elaborado un informe que concluye que en el Valle de los Caídos están enterrados los restos de al menos 1.231 personas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las cuales 917 están identificados y 314 no. «La gran mayoría fueron llevados a ese lugar sin el consentimiento de sus familias», añade el informe.
Es llamativo el número de Araba ya que, según la investigación, fueron trasladadas un total de 617 personas –497 identificados y 120 sin identificar-, todas ellas desde el cementerio de Santa Isabel de Gasteiz. Todas estas personas se trasladaron en 4 viajes realizados entre 1959 y 1961.
A este número de alavesas también hay que añadirle una persona trasladada desde Araba pero natural de Madrid: Ángel Romero, que murió en 1941 estando preso en la Prisión de la calle Manuel Iradier de la capital alavesa.
Este informe ha sido al Parlamento Vasco ya que responde a una solicitud de la Cámara autonómica que el pasado 22 de noviembre aprobó en pleno solicitar al Gobierno Vasco una investigación exhaustiva para precisar cuántos vascos hay enterrados en el Valle de los Caídos, identificarlos y, si la familia quiere, y siempre que las condiciones técnicas lo hagan posible, exhumar sus cuerpos y traerlos a Euskadi.
El informe establece que en la «mayoría de los casos» no se ha podido determinar si los traslados tuvieron ese permiso familiar aunque se ha podido constatar algún tipo de permiso en 257 casos de las 917 personas identificadas, y solo en 2 de los restos documentos se dio una oposición al traslado. En el caso de los no identificados, 314, es «obvio que los traslados se hicieron sin ningún permiso».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!