El PNV de Agurain se niega a debatir sobre el paso del TAV en la Lautada
El PNV se ha negado a convocar un pleno en el municipio de Agurain para debatir sobre las consecuencias que tendrá el TAV en el paso por la Lautada. Así lo ha denunciado EH Bildu, quien ha denunciado que el debate haya sido posible en Donemiliaga y en Asparrena.
El miércoles 14 en comisión informativa del ayuntamiento de Agurain el el PNV, dijo que no iba a hacer el pleno extraordinario solicitado por EH Bildu para mostrar la oposición al proyecto.
El equipo de gobierno del PNV expuso que el único movimiento que esta dispuesto a hacer de momento en este tema es pedir una prórroga del plazo de alegaciones. Hay que recordar que el plazo se termina el próximo lunes día 19.
Los últimos fines de semana, las vecinas de la Lautada han estado recogiendo firmas contra el proyecto del TAV en su comarca: Ilarduia, Egino, Andoin, Dulantzi… Y es que en enero, el Ministro de Fomento anunció que la Y Vasca y el corredor de Nafarroa se unirán mediante Gasteiz, dejando dos opciones sobre la mesa: Iruñea-Gasteiz y Iruñea-Ezkio.
Por mucho que los diferentes responsables hayan dado más importancia a la opción de Gasteiz, no descartan la opción de Ezkio del todo. Si pasaría por ahí, tendría que atravesar la sierra de Aralar.
Según las vecinas de la Lautada, las dos propuestas «tendrán un impacto muy grande en las personas que viven en la zona», sobre todo en Andoin, Ibarguren, Urabain, Donemiliaga, Bikuña, Munain, Langarika, Gazeo, Txintxetru y Ezkerekotxa herrietan, “ya que las vías del tren estarían muy cerca de las casas».
Además, advierten que el impacto acústico será muy grande.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!