El Opus Dei aterriza en Gasteiz
Madrid, León, Burgos… Y Gasteiz. El Opus Dei ha aterrizado en la capital de Araba. El colegio NClic y las escuelas infantiles Kimba tendrán un nuevo propietario según ha adelantado la Cadena Ser: la Fundación Arenales. Esta fundación es una red de colegios concertados católicos, con sede en Madrid -gestiona seis centros ahí mismo- además de otros siete: Galicia, Castilla y León, Alemania y Estados Unidos.
Según el medio, las conversaciones comenzaron en otoño. Los fundadores del colegio -la Fundación Nuevas Claves Educativas- han buscado con este acuerdo «la seguridad económica que ofrece una red asentada de colegios para garantizar así la continuidad del proyecto y evitar riesgos que pusieran en jaque el futuro del centro».
«Yo soy del Opus Dei, hay algunas personas aquí del Opus, de otras instituciones de la Iglesia, y otros que no pertenecen a ninguna, pero institucionalmente no pertenecemos al Opus Dei», explicó el propio Aguiló en 2014.
En esa entrevista, Aguiló defendía los beneficios educativos de las clases segregadas por sexo que se ofrecen en algunas aulas de los colegios de la Fundación Arenales. A pesar de ello, defiende que estos métodos no van a llegar al colegio NClic. En principio, los términos del acuerdo pasan por mantener el modelo educativo mixto del colegio.
Además, se prevé «respetar la metodología educativa actual, el proyecto trilingüe y los valores de inspiración cristiana del centro». Por otro lado, según apunta el periodista Iker Armentia, el profesorado seguirá siendo el mismo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!