El nuevo Delegado del Gobierno español en la CAV no considera terrorismo la masacre del 3 de Marzo
Jesús Loza considera que las víctimas del 3 de Marzo «no tienen cabida porque lo que ocurrió no fue un acto terrorista». La propia Asociación del 3 de Marzo ha denunciado el «apartheid de la memoria que plantea el memorial». «Sí es terrorismo. Terrorismo de Estado», denuncian.
Jesús Loza, nuevo Delegado del Gobierno español en la CAV, visitó la mañana del 29 de junio las instalaciones del denominado “Centro Memorial Víctimas del Terrorismo” situado en el centro de Gasteiz. Loza, preguntado por la masacre del 3 de Marzo de 1976, cerró la puerta a la incorporación al Memorial de las víctimas de la masacre. «Hay que ceñirse a la ley. No tienen cabida porque lo que ocurrió no fue un acto terrorista», argumentó.
La propia Asociación del 3 de Marzo no tardó en responder. En un tweet, denunciaron el «apartheid de la memoria que plantea el memorial», lanzando un mensaje claro al nuevo delgado: «Sí es terrorismo. Terrorismo de Estado».
Nuevo delegado del Gobierno y la misma discriminación de siempre. Señor Loza: la masacre del 3 de marzo como otros tantos crímenes impunes de la policía franquista SÍ ES TERRORISMO. TERRORISMO DE ESTADO.
Seguiremos denunciando el apartheid de la #m3moria que plantea @MemorialVT pic.twitter.com/pRB1lP3DRq— Martxoak 3 #M3moria (@Martxoak3) June 29, 2018
Un memorial «excluyente»
El memorial ha sido calificado como «excluyente» en diversas ocasiones por diferentes organizaciones memorialistas. Ejemplo de ello, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo: “Nos sentimos directamente interpeladas por un proyecto que recoge un ámbito temporal que afecta a miles de víctimas de la dictadura franquista pero en el que sin embargo sólo tienen cabida las víctimas que recoge el texto de la ley española de ‘Reconocimiento y protección Integral a las Víctimas del Terrorismo’, dejando fuera a todo un universo de décadas de violencia de Estado que continúa en la más absoluta impunidad”, denuncian.
Por todo ello, insisten en la exigencia a las instituciones vascas para que no avalen este proyecto de memoria excluyente que quiere imponer el Gobierno español en Gasteiz. Pero van más allá: hacen un llamamiento a implicarse e impulsar en la capital alavesa un modelo basado en una memoria sin excepciones que asista a todas las víctimas.
Proponen que la Iglesia del 3 de Marzo se convierta en un centro memorial de cara a una “pedagogía democrática”
La propuesta es concreta: vincular la memoria a los Derechos Humanos y no a la ley española 29/2011. En cuanto a los contenidos del proyecto que proponen creen que “no habrá grandes divergencias con las instituciones alavesas”. En lo que a la ubicación se refieren, no parten de cero: hace más de dos años que se planteó la materialización de un Centro de Memoria y Derechos Humanos en la iglesia de San Francisco de Asís en Zaramaga -más conocida como la Iglesia del 3 de Marzo-, hoy ya desacralizada y lugar de los sangrientos hechos de 1976. “Se convertiría así en un espacio recuperado para la pedagogía democrática”.
Un proyecto que ya entró en los presupuestos del Ayuntamiento de Gasteiz para el ejercicio 2016 con una partida asignada de 35.000 euros con la denominación “Memoria-Gunea. Elaboración del proyecto y acuerdo con el obispado”. A día de hoy, no se ha comenzado ni a implementar. La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo apuesta por este “Centro de Memoria y Derechos Humanos” y manifiesta su disposición a colaborar en la concreción de contenidos y en la negociación con el obispado.
“Es el momento de dar pasos efectivos y poner en marcha, sin mayor dilación, las querellas con las víctimas del franquismo y el Centro de Memoria y DDHH, para que se demuestre que esa igualdad de derechos de todas las víctimas que en la teoría dicen defender las instituciones vascas tiene un marco real de trabajo y compromiso”, han defendido.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!