El Movimiento Feminista irrumpe en la concentración conjunta de la Diputación y el Ayuntamiento para denunciar la violencia institucional
La mañana del 25 de noviembre, el Movimiento Feminista de Gasteiz ha interrumpido la concentración conjunta de la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y las Juntas Generales, con el objetivo de denunciar la violencia institucional que «durante el año se permite y se perpetúa».
El Movimiento Feminista de Gasteiz ha irrumpido en la concentración conjunta que la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y las Juntas Generales han convocado con motivo del día contra la violencia contra las mujeres.
Las militantes feministas han querido denunciar la violencia institucional que «durante el año se permite y se perpetúa» en los organismos públicos si no se toman medidas efectivas, aunque los representantes institucionales «se pongan chapas moradas cada 25 de noviembre». También han querido recordar que el Movimiento Feminista lleva años denunciando el «origen estructural de la violencia machista, la cual se manifiesta y está presente en todos los ámbitos de la vida».
Abusos a voluntarias en la perrera municipal
El Movimiento Feminista, junto con APASOS, denunciaron de manera conjunta el pasado lunes la falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Gasteiz en la gestión de la situación de abusos sexuales, humillaciones y/o trato vejatorio que siete volunatarias de APASOS sufrieron en la perrera municipal de Armentia. Consideran que lo sucedido con APASOS ejemplifica «a la perfección» la violencia institucional y estructural. También han querido poner sobre la mesa que en la actualidad el gobierno municipal tiene al teniente de alcalde y a 3 trabajadores bajo investigación como consecuencia de las agresiones machistas ocurridas en las instalaciones municipales.
Ante esta denuncia, el alcalde Gorka Urtaran afirmó en una entrevista en Radio Vitoria que «apartaron al abusador de inmediato de la perrera», lo que el Movimiento Feminista ha desmentido en redes sociales: «la primera medida fue intentar que las voluntarias dejasen de acudir a Armentia. Cuando el Movimiento Feminista denuncia que vale ya de poner el foco en nosotras, nos referimos a esto», han explicado.
Han subrayado que el alcalde en la entrevista «ha reducido todo el escándalo de abusos sexuales de la perrera municipal de Gasteiz, vejaciones y humillaciones a las voluntarias de APASOS a un único caso, refiriéndose a una sola mujer, como si se tratase de un incidente aislado». La realidad es que fueron siete las mujeres que denunciaron abusos.
🤥 El alcalde @gorka__urtaran ha estado en @radio_vitoria hablando del Movimiento Feminista, APASOS y, en general, queriéndonos dar lecciones a base de mentiras.
Como él bien ha dicho: "Aquí hay que aclarar un par de cosas". Pues vamos a ello.
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/S2m671nbd3
— Gasteizko MF (@GasteizkoMF) November 24, 2021
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!