El Movimiento Feminista de Gasteiz reivindica su trabajo contra las agresiones sexistas frente a «quienes quieren apropiarse de esta lucha»
Tras el anuncio del Ayuntamiento de Gasteiz sobre las nuevas políticas contra las agresiones sexistas y el llamamiento a acudir de morado a la bajada de Celedón, el Movimiento Feminista también ha querido salir al paso y denunciar que nadie les ha consultado estas medidas.
El Ayuntamiento de Gasteiz lleva días anunciando nuevas políticas contra las agresiones machistas a la vez que, Gorka Urtaran llama a acudir el 4 de agosto de morado a la bajada de Celedón. Un stand informativo, servicio de atención las 24 horas… Muchos de los titulares han estado relacionado con el tema.
Desde el Movimiento Feminista, según han expresado a Hala Bedi, denuncian que el Consistorio Local no las han tenido en cuenta para esta iniciativa. «El Ayuntamiento de Gasteiz, una vez mas, quiere ser el protagonista de la lucha contra la violencia sexista; se autodesignan un papel que no les corresponde. No solo no consultando al Movimiento Feminista ni coordinándose con éste, sino autodenominándose protagonistas y queriendo apropiarse de esta lucha», han afirmado.
«Los mismos que salen presentando el nuevo plan de igualdad y hacen llamamiento para ir al txupinazo de morado, ponen multas por la colocación de carteles que hacen llamamiento a movilizaciones en contra de la violencia sexista o nos multan por cruzar el semáforo en rojo en una manifestación», denuncian.
Trabajo coordinado con otros organismos
Recuerdan que el Movimiento Feminista «lleva años y años luchando en la calles, en las casas, en la aulas, en la fiestas… Haciendo referencia al carácter estructural de la violencia sexista y trabajando ámbito por ámbito de manera interseccional».
También han querido remarcar el trabajo de todo el movimiento popular: «Llevamos, de manera conjunta, mucho tiempo trabajando para conseguir unas fiestas libres de violencia sexista. Nuestra apuesta es clara: seguiremos dando respuesta a todas las caras de violencia heteropatriarcal utilizando la autodefensa feminista. Solo así conseguiremos unas fiestas libres y para el disfrute de todas las mujeres, bolleras y trans». Es de remarcar, que todo el Movimiento Feminista comenzó hace años un trabajo conjunto con las diferentes comisiones de fiestas, de barrios e incluso de bares para hacer frente a todas las agresiones y responder de modo conjunto ante éstas.
Ante el llamamiento de acudir de morado el 4 de agosto, recuerdan que han sido varios los años en los que las mujeres han hecho kalejiras para acudir juntas al txupinazo con lemas contra las agresiones y a favor de la autodefensa feminista. Ejemplo de ello, la enorme pancarta desplegada en el año 2016.
La hora de reivindicar el espacio de las mujeres
Además de ello, el Movimiento Feminista volverá a tener su sitio en las Gasteizko Txosnak, recinto que estará abierto desde el día 3 hasta el 9 de agosto en el campus universitario. Uno de esos días, el miércoles 8 de agosto, será el Día Feminista: una marianitada, la comida habitual y un acto darán forma al día. Todos los grupos que actuarán este día estarán compuestos por bandas de mujeres y desde el propio Movimiento Feminista hacen llamamiento a «disfrutar, acudir a la cita y a reivindicar nuestro espacio también en los ámbitos de fiesta».
Más adelante darán más detalles del protocolo que tendrán en marcha para las fiestas con una comparecencia. Mientras tanto, recuerdan que en las fiestas de los barrios también tendrán disponible el teléfono contra las agresiones sexistas en coordinación con las diferentes comisiones de fiestas.
*Para denunciar agresiones sexistas el Movimiento Feminista de Gasteiz tendrá disponible un número de teléfono las 24 horas en fiestas de barrios y de Gasteiz 688 744 411
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!