El Gobierno Vasco conocía la existencia de Montessori School y ocultó información al Parlamento
El Gobierno Vasco ha remitido a la Fiscalía de Menores la situación de Montessori School de Gasteiz, un colegio que funciona desde 2016 pese a no contar con autorización oficial para ello. Con esta medida, pretenden determinar si los niños y niñas de más de seis años matriculadas en el centro se encuentran en una situación de desprotección.
Todo dentro de lo normal, sino fuese por la información publicada por la Cadena SER en la cual informa que la Consejera de Educación ha ocultado al Parlamento información sobre los contactos con dicho colegio. Y es que, el Gobierno vasco conocía desde hace tres años la existencia del centro pero no ha actuado hasta avanzado el curso actual, según lleva informando este mismo medio desde hace semanas con nuevas informaciones publicadas día a día.
La consejera dijo que el inicio de los contactos con Montessori School comenzaron en julio de 2016, pero, según documentación del propio Gobierno Vasco a la que ha tenido acceso la propia Cadena SER, hubo contactos previos. De hecho, el Gobierno Vasco conocía desde julio de 2015 la existencia de este centro sin autorización en Gasteiz: desde el primer curso 2015-2016 como escuela infantil privada, a los que han seguido otros dos cursos en los que se han incorporado alumnos y alumnas de Educación Primaria. Pero Educación no ha actuado hasta este curso.
Y es que, hay incluso un documento, según prueba el propio medio: «Informe sobre la existencia de la escuela Montessori Vitoria-Gasteiz». Así se titula el documento firmado en octubre de 2016 por el inspector central de Educación del Gobierno vasco, José Javier Granja, en el que detalla todos los contactos que ha evitado desvelar la Consejera Uriarte al Parlamento vasco.
Las primeras noticias llegan un mes después de abrirse el centro
Las primeras noticias llegan a Educación el 31 de julio de 2015, antes de abrirse el propio centro: «Se tiene constancia por la comunicación enviada por el Director de Hacienda del Ayuntamiento de Gasteiz a la Delegada Territorial de Educación del interés de la Asociación Pedagógica Montessori para que le fuera cedido algún inmueble con la finalidad de implantar un centro educativo».
El curso arranca en septiembre en unos locales privados de la calle Paseo de Berlín en Salburua. El día 9 de ese mes, la delegada territorial Blanca Guerrero contesta informando «sobre la normativa vigente para la autorización de centros que imparten las enseñanzas de la Educación Infantil, constantando que en esa fecha no había recibido ninguna solicitud de autorización».
2 de marzo de 2016.. Ese primer curso, el centro sigue sin autorización y el Gobierno vasco, a través del Jefe Territorial de Inspección de Educación, informa a la responsable de Montessori School, Carme Parra, sobre las normas para solicitar esa autorización de escuela infantil. La consejera de Educación oculta esta comunicación.
Encuentros ocultos
El curso termina y el 7 de junio, el documento del Gobierno vasco detalla que Asier Salaberria en nombre de «la directora de nuestro centro Carme Parra» solicita una reunión con la Delegación Territorial de Araba. para seguir buscando un nuevo edificio. Ese encuentro se celebra el 21 de junio de 2016 en la sede de la delegación. A ella asisten Carme Parra, los arquitectos Asier Salaberria y Raquel Mielgo y Ainhoa Jaca, responsable del área de instalaciones de Educación en Álava. Uriarte no informa al Parlamento, sigue ocultándolo.
La primera referencia de la consejera a estos contactos se sitúa en julio de 2016. «Por parte de Montessori School se acudió a la Dirección de Centros y Planificación del Departamento de Educación para solicitar información para la autorización de apertura de un centro docente de Infantil o Primaria o su equivalente de centro extranjero». Pero no es hasta un año después, el 12 de julio de 2017, cuando el centro presenta de forma oficial su solicitud para convertirse en un colegio americano. Entre tanto, había pasado un curso entero en el que el centro estuvo impartiendo clases de infantil y primaria sin autorización del Gobierno vasco.
En la actualidad, el centro sigue intentando homologarse como centro extranjero pero todavía no lo ha conseguido.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!