El Gobierno Vasco condiciona la ILP que quería presentar la Plataforma Vasca Contra el Franquismo
Denuncian que el esfuerzo económico, social y logístico que requiere recoger miles de firmas durante cuatro meses queda condicionado por la decisión del Gobierno.
En relación con la decisión tomada por el Gobierno vasco sustentado por PNV de impulsar una Ley de Memoria Histórica vasca, la Plataforma Vasca contra el Franquismo ha denunciado que el partido jeltzale tenía perfecto conocimiento de su intención de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una Ley de Memoria Histórica vasca, tal y como el pasado febrero lo manifestaron en la Comisión de DDHH del Parlamento.
«No nos parece muy lícito que sin contacto alguno y con un cambio de 180 grados en su anterior negativa postura de impulsarla, procedan ahora a elaborarla justo dos días más tarde del registro en las oficinas del Parlamento vasco de la ILP con la propuesta de nuestra Plataforma», han explicado.
Han mostrado su apoyo al giro que han dado los jeltzales, pero afirman que dudan de su sinceridad y objetivos. De hecho, han explicado que en la comisión de DDHH del parlamento que se celebró en febrero, partidos como EH Bildu, Elkarrekin- Podemos y PSE confirmaron su posicion favorable a una Ley y su apoyo a la iniciativa, pero no pasaron los borradores a los Jeltzales ni Populares porque no esperaban aportación alguna de ellos, debido a una actitud que entendieron «absolutamente indolente y negativa».
Dada la situación, han declarado que sería muy conveniente que su Propuesta de Ley presentada ya en febrero, fuera la base para un debate en el Parlamento que termine aprobando una Ley Integral, Plural y Efectiva, «que elimine impunidades y proteja la dignidad de todas las víctimas del franquismo».
Así, han hecho un llamamiento a todos los partidos que en la comisión de DDHH de febrero manifestaron su apoyo a la necesidad de una Ley: que presenten una Iniciativa Parlamentaria con nuestra Propuesta de Ley.
Han decidido suspender la ILP, «dado que el esfuerzo económico, social y logístico que requiere recoger miles de firmas durante cuatro meses queda condicionado por la decisión del Gobierno».
Un largo camino
En noviembre de 2017 la mayoría parlamentaria rechazó una primera propuesta de ley sobre esta materia realizada por Elkarrekin-Podemos, y en febrero de 2018 EH Bildu presentó otra propuesta de Ley, que también fue rechazada por esa mayoría.
Pero dada la insatisfacción social originada, al cabo de muy poco tiempo todos los partidos, salvo el PP, acuerdaron una propuesta transaccional mandatando al Instituto Gogora a que realizase un Informe para identificar las necesidades de las políticas públicas de Memoria.
Los expertos contratados para ello presentaron el informe definitivo en noviembre de 2018 dejando recomendaciones precisas a favor de una Ley de Memoria Histórica que tuviese en cuenta lo realizado hasta la fecha.
«En la comparecencia realizada por la Plataforma ante la Comisión de DDHH del Parlamento en febrero de 2019 dejamos clara nuestra posición a favor de una Ley de estas características y, basándonos en ese Informe, preguntamos a los partidos qué actitud iban a tomar, apareciendo claramente la de cada partido: PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu estaban de acuerdo con nuestra postura y apoyaron la necesidad de la Ley; pero los jeltzales, junto con los populares, mantuvieron su postura negativa sobre la necesidad de una Ley de Memoria Histórica«, explican desde la Plataforma Vasca contra el Franquismo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!