El gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz subirá la tasa media de basuras de 58 a 104€
Este lunes se ha dado luz verde al proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 que prevé una subida general de las tasas, precios públicos e impuestos. La tasa de basuras será las más afectada por esta subida, subiendo un 40% de golpe.
Son años los que se lleva hablando de este incremento, ya que a día de hoy los ingresos por la tasa de basuras apenas cubren el 60% del coste del servicio en Vitoria-Gasteiz, y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular obliga a que para 2025 se cubra el 100% del coste del servicio. El incremento debería haber sido de una forma paulatina, pero vemos cómo una vez más es la ciudadanía la que tendrá que pagar de golpe la falta de acuerdos de gobiernos anteriores.
Se ha hablado también de una nueva ordenanza que establezca bonificaciones fiscales, para que no todo el mundo pague lo mismo. Hasta ahora se diferencia la tasa por los metros de la superficie de la vivienda, y esto seguirá siendo así, aunque ahora son nueve tramos tarifarios en lugar de los tres que se planteaban en un principio.
Además, podría haber una bonificación por la cantidad de basura orgánica que deposite la ciudadanía. Para ello, y una vez aprobada la nueva ordenanza, el consistorio solicitaría permiso a la ciudadanía para asociar la TMC a su residencia. Lo que buscarían con esto es bonificar a quien más utilice el contenedor de basura orgánica, aunque el sistema sólo podría registrar la apertura del contenedor.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!