El gasto total del juicio 11/13 supondrá un desembolso de 350.000 euros
El gasto de las cinco encausadas alavesas asciende a los 36.000 euros.
El 16 de septiembre de 2019 arrancará el juicio contra 47 personas ligadas a la defensa de los derechos de los presos y refugiados políticos vascos. Entre ellas, cinco vecinas de Araba tendrán que acudir a la Audiencia Nacional española.
El sumario 11/13 está relacionado con las operaciones policiales contra Herrira, Jaiki Adi, Etxerat, abogados y el grupo de mediación del EPPK, el colectivo de presos políticos vascos. El juicio se basa en acusaciones genéricas como «participación activa en organización terrorista», «delito continuado de enaltecimiento del terrorismo» y «financiación del terrorismo».
La Fiscalía solicita un total de 601 años de prisión y más de 117.000€ en multas. A esto hay que añadir los gastos del propio proceso judicial, que superan los 350.000€. El juicio se prolongará durante tres semanas.
Durante los últimos 6 años han nacido 25 hijas e hijos entre las personas encausadas. Entre todas las personas encausadas suman 38 menores de edad a su cargo. Todas estas personas podrían convertirse en nuevos “niños y niñas de la Mochila”, víctimas de la política penitenciaria de dispersión y alejamiento.
Cinco alavesas con grandes peticiones de cárcel
Ente las encausadas se encuentran las alavesas Ane Zelaia, Egoitz Lopez de Lacalle, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Gorka González. Se enfrentan a un total de 59 años de prisión por su trabajo público en el ámbito de la resolución, la solidaridad y los derechos de las personas presas y refugiadas.
Los gastos jurídicos (abogados y procuradores) del propio juicio ascienden 236.440 euros; el transporte (encausadas, testigos y abogados) a los 28.950 euros; y la estancia (encausadas y testigos) durante el periodo que dure el juicio a los 72.072 euros. Un total de 340.000 euros, 7.180. Es decir, el juicio supondrá a las encausadas alavesas 36.000 euros.
«Somos trabajadoras pero este juicio nos supone un gran esfuerzo en lo económico. Además, este proceso tendrá un impacto directo en nuestra vida laboral», afirman las propias encausadas en una nota.
Para hacer frente al juicio, han abierto una cuenta corriente (LABORAL KUTXA ES82 3035 0057 9205 7005 9033) para quien pueda o quiera haga su aportación.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!