El festival Mugako se despide del Artium y busca nueva ubicación para 2019
Tras cuatro años siendo referencia en promover la divulgación y visibilización de la creación artística en el campo de la música electrónica contemporánea, Mugako se despide del Artium y a día de hoy no tienen un lugar concreto en Gasteiz para la celebración de la próxima edición.
Tras los encuentros mantenidos a lo largo de los últimos meses con la dirección del Museo Artium, el Festival Mugako ha decidido dar por finalizada su relación con el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ante las nuevas condiciones que se plantean para la celebración de la que sería su quinta edición, en 2019.
El equipo organizador de Mugako considera que estos nuevos condicionantes afectan de forma sustancial el concepto de Festival que se quiere impulsar y ha querido hacer pública la presente nota aclaratoria, explicando las razones de esta decisión y agradeciendo al Museo la colaboración prestada en pasadas ediciones.
Se trabaja ahora en la búsqueda de un nuevo emplazamiento, tanto dentro como fuera de Gasteiz, que permita poner en marcha una nueva edición del Festival de Música Electrónica Contemporánea. Tanto la ubicación final como la propia celebración del festival son una incógnita a día de hoy.
Cuatro años de referencia
Hace ya cuatro años que emprendieron MUGAKO, un proyecto que concebieron como oportunidad para poder enriquecer la diversidad cultural de Gasteiz y promover la divulgación y visibilización de la creación artística en el campo de la música electrónica contemporánea.
Artium ha acogido el Festival desde su primera edición allá en 2015, no solo como escenario principal por donde han pasado algunos de los nombres más reconocidos de la escena nacional e internacional, sino que ha permitido generar un contexto que ha contribuido a que MUGAKO haya adquirido un carácter tan especial.
A pesar de ello, tras varias reuniones mantenidas en los últimos meses con la dirección del museo, la organización entiende que el Festival Mugako ya no tiene cabida en su línea programática. «Es lo que deducimos de las nuevas restricciones en cuanto a cesión de espacios, horarios o modelo de propuesta artística, etc. que se nos han planteado en los últimos meses desde el Museo», explican. «Estos nuevos condicionantes nos impiden desarrollar el proyecto tal como se ha venido realizando hasta la fecha y tal como nos lo imaginamos de cara a futuro».
Por todo ello, lamentan comunicar que la quinta edición de Mugako prevista para este año 2019 no se celebrará en el Museo Artium. «Nuestra prioridad ahora es trabajar por encontrar una nueva ubicación para el Festival, en Gasteiz o en otros emplazamientos, que nos permita poner en marcha la edición de 2019». En este sentido, consideren que, en línea a lo que está sucediendo en otras ciudades europeas, la creación en el campo de la electrónica y experimentación sonora requiere de espacios que le doten de legitimidad.
«Concebimos la celebración de Mugako en un contexto vinculado a la difusión de la creación contemporánea, alejándolo de los espacios de ocio que tradicionalmente se habían asociado a este tipo de creación artística. Y es en esta búsqueda de nuevo emplazamiento, que nos encontramos con dificultades para encontrar en Gasteiz, nuestra ciudad, infraestructuras que puedan dar respuesta a las necesidades particulares querequiere Mugako», finalizan.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!