El departamento de educación modifica los itinerarios del transporte escolar tras las protestas vecinales
Las alumnas de Rivabellosa y pueblos del Valle de Añana tardaban más de una hora en acudir a clase en transporte escolar. Las protestas vecinales han conseguido que se modificen horarios e itinerarios.
Las protestas y movilizaciones de las vecinas de Rivabellosa han dado sus frutos. El departamento de educacción ha anunciado que modificara a partir de mañana, 9 de octubre, las líneas de transporte escolar, tomando en cuenta la propuesta de horarios e itinerarios planteada por los familiares de los alumnos afectados.
Más de 1 hora para acudir al instituto
Rivabellosa salio a la calle la semana pasada para protestar contra las rutas de autobuses escolares impuestas por la Delegación. Dos eran las líneas que marcaó el departamento de educación para transportar el alumnado del Valle de Añana al instituto Badaia de Nanclares de la Oca: una primera línea que partia desde Rivabellosa a las 8:15 llenando un autobus de 59 plazas y una segunda línea que recorria las localidades de Melledes, Manzanos, Antezana de la Ribera, Estavillo y Añastro que transporta a 20 alumnos iniciando su recorrido a las 7:30.
Ante esta situación los usuarios de la segunda línea de autobuses tardaban en acudir al centro escolar más de una hora, limite estipulado por educación para la duración del transporte escolar. Tras dos semanas en funcionamiento y a consecuencia de las quejas de los usuarios la delegación modificó las dos líneas. La modificación no fue la correcta y el desdoblamiento de las rutas ha provocado que los alumnos permanezcan en los autobuses un 40% más de tiempo que al inicio de curso.
Los vecinos plantea alternativas
Las vecinos de rivabellosa plantearon una alternativa tanto al departamento de educación como al instituto Badaia: Conatar con taxistas de la comarca para realizar el trayecto Estavillo-Nanclares de la Oca, permitiendo que el autobús que parte de Rivabellosa con 59 plazas vaya directamente a Nanclares de la Oca y que el desdoblamiento de la segunda línea reduzca los tiempos de transporte a menos de 40 minutos.
A partir de mañana estas modificaciones seran efectivas tras aceptar el departamento de educación los cambios propuestos por las vecinas de Rivabellosa.
Estas movilizaciones marcan un precedente en el pueblo. Las familiares de las alumnas afectadas de Rivabellosa anuncián que se mantendran unidas tras este primer logro y que abriran el grupo al resto de pueblos del Valle de Añana, «Para luchar por un transporte rural digno».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!