El Congreso de Michelín de Gasteiz oculta los accidentes y muertes laborales en la planta alavesa
El miércoles día 27 de marzo se ha inaugurado el segundo Encuentro de Ciudades Sostenibles Michelín en Gasteiz. El congreso se da en un contexto en el que en tres años, más de la mitad de la plantilla gasteiztarra ha sufrido algún accidente, ha habido cuatro accidentes mortales y 50 personas se han quedado con incapacidad total o absoluta.
Los datos hablan por si solos. En los últimos años, la plantilla de Michelín en Gasteiz formada por 3.100 trabajadores ha sufrido 1.391 accidentes laborales -cuatro de ellos mortales-, ha habido 140 bajas laborales y las Limitaciones de Carácter Temporal (LCT) han aumentado hasta los 387, el 27% de la plantilla.
El 67% de las bajas son de larga duración, aunque ESK denuncian que las de baja duración la empresa las «camufla» con LCT-s. Dicho de otra manera, en tres años más de la mitad de la plantilla ha sufrido algún accidente: cuatro accidentes mortales en tres años y más de 50 personas con incapacidad total o absoluta.
En este contexto se celebra el segundo Encuentro de Ciudades Sostenibles Michelín en Gasteiz, con gran representación internacional y en la que ESK ha denunciado, mediante una concentración, que «en un entorno laboral con falta de medidas de prevención con riesgos físicos y psicosociales que no se solucionan, los resultados no pueden ser positivos».
Un congreso privado financiado con dinero público
El sindicato ha definido como «hipocresía mayúscula» llevar a cabo esta cumbre. Cabe recordar que este evento va a ser financiado por los impuestos de la ciudadanía alavesa con el beneplácito de las instituciones.
Además, el sindicato ha denunciado que su ex-directora, María Paz Robina, «tacha en los medios de comunicación alavesa de enfermar fraudulentamente con el personal sanitario de Osakidetza».
Mientras tanto, ESK denuncia que Robina se «olvida de hablar de la política implantada por la dirección de Michelín, de la cual forma parte, de cómo oculta los accidentes laborales y de cómo niega las bajas con presiones al Servicio Médico de Michelín».
El sindicato ELA también se ha pronunciado al respecto. En una nota, han denunciado que «no se puede considerar modélica una fábrica en la que han muerto cuatro personas en dos años, el 50% de los accidentes mortales de Araba en ese periodo».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!