El concejo de Zurbano se opone al proyecto de la línea de alta tensión
Se han presentado más de un centenar de alegaciones al proyecto con el que Iberdrola pretende unir Ullibarri-Arrazua con el barrio de Salburua.
El concejo de Zurbano, con sus más 300 habitantes, ha mostrado su «más absoluto» rechazo a la línea de alta tensión que Iberdrola pretende instalar para unir la central de la central de Ullibarri-Arrazua con el barrio de Salburua.
Así lo demuestran las más de 130 alegaciones que sus vecinos y vecinas han presentado ya contra este proyecto. No en vano, esta línea pasará a escasos metros del pueblo de Zurbano y, según han denunciado sus vecinas, su construcción tendrá consecuencias «muy negativas» para el pueblo.
Las instalaciones irán aéreas por toda la jurisdicción de Zurbano, hasta llegar Arkaute, donde de ahí en adelante se soterrará para entrar en Gasteiz: «Es algo que no entendemos», denuncia la Junta Administrativa de Zurbano.
Las vecinas del concejo hablan claro: «Nos quieren aislar totalmente. Ya tenemos la Autovía en el Norte, otra línea de Alta Tensión bastante potente cercana al pueblo, el tren de alta velocidad (TAV) por el oeste, la línea de alta tensión que se pretende instalar compuesta por dos líneas paralelas de 15 torres en cada una en el lado este… Sin duda son proyectos que dañan al pueblo y no ofrecen ningún tipo de aportación beneficiosa para las vecinas que vivimos aquí», denuncia Fernando Murillo, Presidente de la Junta Administrativa de Zurbano.
Hasta el momento ya han mantenido diferentes reuniones con Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba y diferentes asociaciones. «Solo pedimos apoyo institucional si es que de verdad apostamos por la biodiversidad, el medio ambiente y las personas […] Que no sean las buenas palabras que siempre nos cuentan en principio, y nunca las vemos al final; que nos ninguneen a las personas que vivimos fuera de la capital».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!