El Comité de Laminaciones Arregui interpela al ayuntamiento de Gasteiz
El Comité de Empresa de Laminaciones Arregui se reunieron ayer con la Comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento a raíz de los 8 trabajadores despedidos por la dirección de Laminaciones Arregui el pasado mes de febrero.
La dirección de Laminaciones Arregui-Celsa Atlantic despidió el pasado mes de febrero a 8 trabajadores, cumpliendo así con su amenaza de destrucción de empleo planteada meses ataras. A raíz de los despidos el comité de empresa solicitó una comparecencia con el Ayuntamiento de Gasteiz, en concreto con la Comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades Públicas.
La situación generada por la propagación del Covid-19 ha retrasado la comparecencia hasta este mes de mayo, teniéndose que realizar de manera telemática.
Las trabajadoras han transmitido a los grupos municipales la «situación de alarma» que viven las plantas de Gasteiz y Urbina. La destrucción de empleo es palpable en estas fabricas, desde 2012 han pasado de 356 empleados a 95. La plantilla se ha referido a la situación como «la muerte lenta de una empresa referencial».
También han exigido que desde el ayuntamiento se adopten compromisos para «apoyar la readmisión de los trabajadores despedidos» y «buscar una alternativa de futuro a estas plantas (Gasteiz y Urbina) que esté basada en la voluntariedad, el mantenimiento del empleo y la actividad industrial».
La crisis del Covid-19 ha obligado a la plantilla de Laminaciones Arregui a movilizarse desde casa para mostra apoyo a los despedidos y exigir el futuro de las dos plantas de Araba. Conscientes de la coyuntura generada por el virus han pedido a las instituciones que «no permanezcan ajenas a la situación de las trabajadoras y se impliquen adoptando compromisos firmes».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!