El Comité de empresa de SDA Factory retoma negociaciones con la dirección y exige garantías de futuro y empleo digno
Tras varias semanas de movilizaciones, el Comité de SDA Factory ha retomado las negociaciones con la empresa después de la suspensión acordada de varios juicios pendientes. Sin embargo, la parte social asegura que "la empresa ha reiterado su plan de recortes, deja entrever sus intenciones de sustituir al personal subrogado por personas que cobren la mitad de salario y no ofrece un proyecto industrial creíble que dé carga de trabajo a la plantilla siquiera a medio plazo".
El Comité de empresa de SDA Factory ha retomado las negociaciones con la dirección, pero reitera la necesidad de «garantías de futuro» por parte de ésta, ya que aseguran que «la empresa ha reiterado su plan de recortes, deja entrever sus intenciones de sustituir al personal subrogado por personas que cobren la mitad de salario y no ofrece un proyecto industrial creíble que dé carga de trabajo a la plantilla siquiera a medio plazo». Las negociaciones se han retomado después de que se suspendieran varios juicios pendientes de manera acordada.
Plan de recortes y abandono de la planta
El grupo propietario B&B TRENDS ha obtenido más de 12 millones de euros en dividendos de SDA Factory, además de préstamos por valor de 4 millones y otros 3 millones medio a través de la «prestación de servicios «. Los trabajadores denuncian que el plan de la dirección es la «descapitalización» de la planta, junto a la creación «opaca» de una nueva empresa «fantasma» en el mismo domicilio, dedicada al desarrollo de electrodomésticos y la comercialización de patentes. Hablan, también, de «falta de concreción de los proyectos» y «el abandono de personal clave».
Explican que las medidas de la empresa son «ilógicas»: no se prevén contrataciones bajo el argumento de que no hay carga de trabajo y, sin embargo, la dirección quiere aumentar la jornada y los ritmos de trabajo. También plantea como «irrenunciable» la doble escala salarial que aplica a los trabajadores.
Estas medidas se suman a la decisión unilateral de la empresa de aplicar el Convenio Estatal del Metal y las tablas salariales del Convenio Provincial, dejando sin valor el convenio propio y reduciendo, entre otras cosas, los salarios a la mitad.
Movilizaciones
Así las cosas, el Comité afirma que es «imprescindible» contar con garantías de que la actividad industrial continuará en el futuro, y que lo hará «en términos de empleo digno», para seguir con las negociaciones.
Además, la plantilla va a mantener las movilizaciones durante las próximas semanas y seguirá presentando iniciativas a instituciones y grupos políticos.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!