El comité de ALESTIS ha rechazado «frontalemente» el ERE firmado entre dirección, CCOO y UGT
El pasado 29 de octubre CCOO y UGT firmaban el ERE Estatal que afectará a 440 trabajadoras del grupo ALESTIS, 85 trabajadoras de la plantilla que la empresa tiene en Miñano. El comité de empresa de ALESTIS en Gasteiz ha tachado el acuerdo "inconcebible desde una perspectiva sindical y de solidaridad obrera"
El acuerdo estatal firmado entre dirección CCOO y UGT hace efectivo el despido de 85 trabajadoras de la planta que ALESTIS tiene en Miñano, casi la mitad de su plantilla actual. El expediente de regulación de empleo afectará a 440 trabajadoras a nivel estatal.
El comité de empresa de ALESTIS ha comparecido hoy en Zaramaga para rechazar «frontalmente» el acuerdo alcanzado a nivel estatal, acuerdo que tachan de «gravísimo error e inconcebible desde una perspectiva sindical y de solidaridad obrera». El propio comité de Miñano rechazaba la semana pasada en asamblea la propuesta de acuerdo con 105 votos en contra, 16 a favor y 3 abstenciones.
Insisten que en ALESTIS «no sobra nadie» y aseguran que el ERE firmado por UGT y CCOO no es más que «destrucción de empleo». Anuncian que tomaran las medidas legales oportunas para frenar un acuerdo que supone una «barbaridad» según las propias trabajadoras.
Los sindicatos se mostraron muy críticos desde el inicio de este conflicto laboral con la decisión de la empresa de enmarcar los despidos en un procedimiento estatal, dejando a al comité de empresa y a las trabajadoras de Miñano sin capacidad de negociar y de «decidir sobre su futuro laboral». Es en concreto la planta de Araba la más afectada por el ERE. El comité denuncia, a demás, que se ha firmado una congelación salarial saltándose el ámbito de negociación de Araba y el Convenio Colectivo de Empresa.
Aseguran que ayer «se perdió una batalla» pero que continuaran luchando por el «futuro de la empresa, de las trabajadoras y sus condiciones laborales y de empleo». El comité ha querido felicitar también a la plantilla y la sociedad alavesa por el apoyo mostrado durante las movilizaciones.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!