El cáncer pulmonar que acabó con la vida de un trabajador de Agurain tuvo origen profesional
Un operario que había trabajado en la empresa Atusa de Agurain entre 1973 y 2010, falleció en el año 2014, un después de que le diagnosticaran una neoplasia pulmonar «por exposición al asbesto» y falleció un mes más tarde. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la sentencia que dictó en julio del año pasado en la que determinó que el cáncer pulmonar que en 2014 causó la muerte de este trabajador de 58 años tuvo un origen profesional, derivado de su exposición al amianto.
Durante su tiempo en Atusa trabajó en contacto con el amianto, según concluyeron los informes de Osalan e Inspección de Trabajo. El INSS reconoció el origen profesional de la enfermedad, pero la empresa recurrió esta decisión ante el Juzgado de lo Social número 1 de Gasteiz.
Este órgano judicial rechazó los argumentos de la empresa, por lo que esta presentó un nuevo recurso ante el TSJPV, que lo desestimó y que ahora ha tumbado también el recurso de súplica de Atusa Empresarial, a la que condena a indemnizar con 94.429 euros a la viuda e hijas del operario fallecido.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!