El Ayuntamiento obliga a la AAVV de Judimendi a devolver 1.243 euros por «enaltencimiento de terrorismo»
Las vecinas de Judimendi advirtieron al respecto, y acertaron. Las primeras consecuencias ya ha llegado contra las fiestas populares del barrio.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el lunes día 24 la resolución para el procedimiento de reintegro de subvención concedida a la Asociación Vecinal Judimendi Auzo Elkartea por valor de 1.243,83 euros.
El Ayuntamiento ha impuesto una sanción de 1.243,83 euros a la Asociación Judimendi Auzo Elkartea, por «la publicación de un artículo en su revista ofensivo para las víctimas del terrorismo, incumpliendo los objetivos de la subvención que recibió».
El pasado 22 de junio la junta de gobierno, a propuesta de la concejala Isabel Martínez de Participación y Centros Cívicos, acordó el inicio del procedimiento de reintegro de la subvención por el posible incumplimiento de los objetivos de la subvención.
Notificado el acuerdo, el 18 de julio la asociación vecinal presentó un escrito de alegaciones en su defensa dando cuenta de las acciones realizadas de forma inmediata para reconducir la situación y que son las siguientes:
- Paralización de la distribución de la edición en papel de la revista
- Eliminar de inmediato el artículo en la edición digital
- Pedir disculpas públicamente a las personas y asociaciones de víctimas que se han sentido molestas e indignadas por el artículo, mediante comunicado de prensa, así como en redes sociales de forma individual a las asociaciones de víctimas.
Una ciminalización que se prolongó durante horas
A falta de pocas horas para abir las txosnas, las compañeras de Judimendi se vieron obligadas a dar la cara y denunciar el «montaje político-mediatico” mientras que defendían las fiestas populares: «Decidimos seguir adelante», afirmaban.
Fue una comparecencia hecha de manera conjunta entre la Comisión de Txosnas, vecinas, camareras y demás comerciantes, dejando claro que la organización va más allá de la AAVV de Judimendi. “Algunas nos organizamos en conjunto con la AAVV. Otras muchas actividades del programa festivo, son actividades preparadas por colectivos particulares del barrio», explicaban.
Aclarado esto, quisieron dejar clar que la subvención recibida por la Asociación de Vecinos y Vecinas se utiliza solo para financiar las actividades organizadas por el conjunto de la comisión, no las de los colectivos concretos. Es decir, lo que organiza, por ejempo, la Gazte Asanblada de modo propio, no es subvencionado con dinero público. «Sabemos que el Ayuntamiento sabe perfectamente que esto es así», denunciaban.
«Como pirómanos»
Estas fueron las palabras utilizadas para denunciar la actitud de Gorka Urtaran y el equipo de Gobierno: «Nosotras, preferimos el fuego para encender las hogueras de San Juan», le respondían al Ayuntamiento, mientras que advertían que el Ayuntamiento, varios medios de comunicación y los juzgados «solo han seguido una campaña creada de modo artificial, sin contrastar con la AAVV noticias de mala fe y opiniones». El propio Ayuntamiento asguraba entonces que no habían contrastado la información con la Comisión de Fiestas.
Es más, el propio Ayuntamiento insistía sin cesar en un «homenaje». varios medios seguían hablando de homenaje, meintras que no se contemplaba ninguno en el programa festivo. A pesar de ello, seguían insistiendo en que había programado uno. En este sentido, le emplazaron a Urtaran a contestar varias preguntas en junio: «Cuándo es? ¿A qué hora? ¿Cómo se le ha llamado?». Las preguntas quedaron sin respuesta.
Tres vecinas dispersadas
A pesar de la polémica, insistieron en la denuncia: «Esa es la realidad, hay tres vecinas dispersadas». Y consideraban que quien queira denunciar la situación de estas personas y darla a conocer «tiene todo su derecho».
«Creemos legítimo y muy necesario denunciar la política de dispersión y mostrar el respeto a todas las personas que sufren. Además, es un ejercicio de libre expresión». Horregatik guztiagatik, Udalaren esanen gainetik, ostegunean auzoko jaiak hasiko dira eta bertan parte hartzera gonbidatu dituzte herritarrak. “Dantza egin, abestu, bazkari/afariak eta proiektuak konpartitu ditzagun, eta aldarrikapenak errespeta ditzagun”.
Las vecinas de Judimendi advirtieron, y acertaron. Las primeras consecuencias ya ha llegado contra las fiestas populares del barrio.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!