El Ayuntamiento de Valdegovía rechaza paralizar la construcción de invernaderos dedicados al cultivo de «Tomate Frankenstein»
El ayuntamiento de Valdegovía, liderado por el PNV da luz verde a la construcción de 20 hectáreas de invernaderos que la empresa Hispalus de Almería quiere llevar acabo en el polígono industrial de Tuesta para la producción masiva de tomate hidropónico. Asociaciones agroecológicas y de productores locales han comenzado a reunir alegaciones contra el proyecto.
Diversas asociaciones englobadas dentro del “movimiento por la alimentación sostenible” solicitaban hace unas semanas al ayuntamiento de Valdegovía la paralización de las obras que la empresa almeriense Hispalus quiere llevar a cabo en el polígono industrial de Tuesta, para el cultivo de tomate hidropónico.
El alcalde Juan Carlos García Escudero (PNV) ha mostrado su apoyo al proyecto dando así espaldarazo a las asociaciones que exigían su paralización, alegando estar en desacuerdo con el planteamiento de dichas asociaciones favorables a una alimentación sostenible. El «movimiento por una alimentación sostenible» ha mostrado su decepción y rechazo por la respuesta que ha recibido la carta remitida al alcalde, sostienen que «en cualquier proyecto que tenga una afección social y medioambiental importante se debe asegurar la transparencia y la información pública, algo que no se está cumpliendo en este caso«.
Desde el consistorio se han mostrado abiertos a realizar un proceso participativo con el fin de informar sobre el proyecto a vecinas y agricultoras pero ha añadido que es el pleno del ayuntamiento quien tiene la última palabra y tomará la decisión final. Ha adelantado que 5 de los siete concejales que forman el pleno votarán a favor de los invernaderos; «no hay nada que discutir» han resumido desde el «movimiento por la alimentación sostenible»
Las asociaciones agroecológicas y de productoras locales continúan trabajando para detener la construcción de los invernaderos. Han comenzado a reunir alegaciones que pretenden presentar el 17 de julio en el ayuntamiento para pedir así la paralización de las obras, la ejecución de un estudio de impacto ambiental y un proceso participativo real.
20 hectáreas de «Tomates Frankenstein»
La empresa almeriense Hispalus pretende crear en una extensión de más de 20 hectáreas invernaderos e instalaciones, dotadas de la última tecnología, para el cultivo en masa de tomate hidropónico. Dicha producción de tomate sera comercializada por Eroski y, en un futuro, exportada también a Francia.
Las asociaciones que crean el “Movimiento por la alimentación sostenible” aseguran que la puesta en marcha del proyecto “tendría inconvenientes ambientales, sociales y económicos” tanto para el municipio de Valdegovía como para el resto de Euskal Herria.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!