La acampada por el derecho a techo sale adelante pese a las trabas del Ayuntamiento
Aunque en un principio les han prohíbido la protesta, el Ayuntamiento de Gasteiz les ha dejado acampar en los soportales.
La Plaza Nueva de Gasteiz ha acogido un acto de protesta desde la noche del viernes 10 al sábado 11 con el fin de protestar por todas las personas que no tienen acceso a una vivienda en la capital alavesa.
Sin embargo, a menos de 10 horas de comenzar la protesta, el Ayuntamiento de Gasteiz había prohíbido dicho acto. Los permisos fueron solicitados por la organización a la Ertzaintza, algo que la policía autonómica vasca los dio sin problema alguno. Pero, según afirman a Hala Bedi, desde la tarde del jueves comenzaron a recibir presiones por parte de la Policía Local.
La propia Policía Local habría contactado con la Ertzaintza para comunicarles que ese acto no se podía hacer, alegando que es el acto de inauguración de la Final Four, según relatan a este medio desde la organización. La Ertzaintza, tras el veto del Ayuntamiento les propuso hacerla en otro lugar -Plaza Fueros-, algo que los impulsores descartaron desde el principio, ya que la protesta consistía en interpelar al Ayuntamiento.
Minutos más tarde, una llamada telefónica les comunicó que finalmente tenían permiso, pero sin usar el centro de la plaza, por lo que han dormido en los arquillos.
En un manifiesto promovido por la Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz y Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba -y que se ha leído para acabar el acto- se ha denunciado que muchas de estas personas “no son atendidas como deberían en los Servicios Sociales del Ayuntamiento», y que el aumento en el precio de las viviendas y las estafas generadas por fondos buitre y bancos fomentan esta situación.
Además, se trata de una protesta a la que se han sumado varios colectivos: Salhaketa, PDS, Kaleratzeak Stop Araba, OEE Araba, GES, Birjabetze Kolektiboa, Argilan-ESK, Elkartzen Alde Zaharra, CEAR Euskadi, ADRA fundazioa, ASVE, Errekaleor Bizirik!, ELA, LAB, ESK y STEILAS.
En el manifiesto recuerdan que hay 10.000 viviendas vacías que en la ciudad y de ellas, aseguran, que al menos 500 son de propiedad municipal. Un informe de 2016 acredita que las personas jurídicas y las Sociedades Anónimas tienen casi la mitad de las 10.000 viviendas, con 4.329. Las Sociedades Limitadas 2.418 y el resto pertenece a administraciones y organismos públicos, congregaciones religiosas y otros tipos societarios.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!