El Ayuntamiento de Gasteiz apela a la ley y dice que tramitará las excesivas denuncias de la Policía Local
El Síndico ha pedido que las multas no se tramiten. Además de sancionar, el Ayuntamiento «advierte de la imposibilidad de recurrir las multas abonadas voluntariamente por la vía administrativa».
Policías Locales de Gasteiz están de huelga, huelga de «celo». Es decir, multar sin cesar a las ciudadanas por incumplir, según los agentes, la legalidad. Pero el exceso de dichas multas no hace más que generar malestar a la ciudadanía y las denuncias no hacen más que hacerse virales en la red.
Trabajadoras de los polígonos de Gasteiz han sido multadas por aparcar en lugares habituales, vehículos de Alde Zaharra están siendo multados por la mínima infracción… Incluso una ciudadana llegó a ser multada con 500€ por «circular en bicicleta por la calzada en sentido contrario». Peatones que cruzan en rojo también lo han sufrido y la ciudadanía ha comenzado a cansarse.
En este sentido, el Síndico, pidió que estas multas no se tramitasen, pero parece que no va a ser así.
El Ayuntamiento de Gasteiz ha considerado que se sienten «obligados a tramitar las denuncias formuladas por agentes de la Policía Local para no incurrir en una ilegalidad». La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha señalado que el Ayuntamiento «tiene la obligación de tramitar las denuncias formuladas por agentes de la Policía Local, independientemente de la cantidad de expedientes que se estén generando en estos días». para ello, apelan a la legalidad: «No podemos incurrir en una ilegalidad», ha dicho.
Es decir, da igual que los policías se estén excediendo. Las ciudadanas deberemos pagar el «celo» de los Policías Municipales.
Por si eso fuera poco, si has sido multada y ya has pagado para ahorrarte la mitad de la sanción, olvídate de recurrir. El Ayuntamiento ha advertido de la imposibilidad de recurrir por vía administrativa una multa abonada voluntariamente. Para ello, han vuelto a apelar a ley: “Lo último que se puede hacer es realizar recomendaciones que contravienen directamente la ley”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!