El Ayuntamiento de Gasteiz amenaza con desalojar 28 viviendas en el Casco Viejo
El Sindicato de Vivienda de Gasteiz ha denunciado que el consejo de administración de Ensanche 21 ha decidido pasar al Ayuntamiento la propiedad de las viviendas ocupadas para acelerar los desalojos. El Sindicato habla de un nuevo "plan contra la ocupación", en plena precampaña electoral.
El Sindicato de Vivienda de Gasteiz ha denunciado que, en plena precampaña electoral, el Ayuntamiento ha dejado clara en varios medios su intención de desalojar las 28 viviendas ocupadas de propiedad de Ensanche 21.
Según han explicado, el procedimiento que ha puesto en marcha el gobierno municipal es el siguiente: pasar al Ayuntamiento la propiedad de las viviendas ocupadas para así recuperarlas de oficio mediante procedimiento administrativo. Así, acelera el proceso y elimina cualquier garantía legal que ampare a las personas que allí viven.
De esas 28 casas, muchas están organizadas con el Sindicato de Vivienda de Gasteiz y son parte de la red de viviendas del Sindicato destinadas a personas que tienen «serios problemas para acceder a una vivienda». Es decir, en los últimos años han servido de alojamientos de emergencia.
El Sindicato a denunciado que «en este contexto de aumento de la pobreza donde vemos que se desarrollan este tipo de maniobras, con una clara intención de criminalizar mediática y jurídicamente a los que se ven empujados a ocupar».
Han llamado a las personas que pueden verse afectadas por este procedimiento a organizarse en el Sindicato de Vivienda.
La semana pasada, el Sindicato de Vivienda denuncio que una de sus viviendas estaba en riesgo de ser desalojada por el fondo buitre Blackstone.
Hace un año, organizado con el Sindicato de Vivienda, comenzaron las negociaciones con el propietario. Tras «un intento de soborno y varias amenazas», el sindicato ha explicado que ahora están en la fase final de la vía judicial y que el resultado será, «con total seguridad», una orden de desahucio inmediato.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!