Ekologistak Martxan rechaza la circunvalación sur de Gasteiz por el impacto ambiental y en la movilidad sostenible
Han acusado al PNV de mentir en el Auzogune de Hegoalde, donde desechó esta posibilidad por el "enorme impacto ambiental".
El Gobierno de Gasteiz anunció el pasado viernes estar estudiando la posibilidad de implementar nuevos carriles de circulación en la zona sur de la ciudad. En declaraciones recientes, José Antonio Suso, Presidente del Araba Buru Batzar, y Gorka Urtaran, han resucitado la idea de la construcción de una carretera de alta capacidad por el sur de la ciudad.
Ekologistak Martxan ha denunciado que con esto pretenden solucionar «el caos de tráfico de la zona, creado por una pésima planificación urbanística y por la implantación del BEI». Han acusado al PNV de querer «corregir su pésima gestión urbanística y de movilidad con una todavía más pésima decisión«.
La idea de crear una vía de tráfico rodado de gran capacidad en la zona sur del casco urbano ha sido objeto de debate en la planificación urbanística y en la opinión pública durante décadas. Hasta ahora ha sido desechada por el alto impacto ambiental sobre los Montes de Vitoria y las zonas rurales del Municipio.
El colectivo ecologista ha explicado que el trazado que se está estudiando, de más de 5 kilómetros, supondría «una importante barrera» para la continuidad del paisaje, la topografía natural y la red de caminos y senderos rurales en toda la zona Sur, acompañada por las «inevitables contaminaciones visual, atmosférica y acústica, tan graves en ese tipo de entorno». A eso le han sumado las «tensiones urbanizadoras» que originaría la vía en todo su recorrido: «A las tensiones especulativas que ya se están produciendo hace años entre la L-124 y la zona de Aretxavaleta/Gardélegui, se sumarían imparables movimientos de compraventa de terrenos agrícolas (e incluso el abandono de los cultivos) en todo el entorno de Lasarte, en las laderas del cerro de Olarizu y en la zona de Mendiola».
Han acusado al Gobierno del PNV y PSE de encargarse durante esta legislatura de ir derribando los obstáculos que imposibilitaban la circunvalación. Han apuntado que este gobierno «ha minimizado hasta dejarlo en prácticamente algo simbólico al Centro de Estudios Ambientales (CEA), que de ser la punta de lanza y el laboratorio de ideas de las políticas medioambientales del municipio y una entidad que se opuso a esta infraestructura en el pasado».
Por otro lado, otro gran obstáculo que suponía el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la posibilidad de la declaración del área de Montes de Vitoria como Parque Natural, precisamente para evitar presiones sobre el espacio como este proyecto constructivo, «ha sido recientemente borrado de la faz de la tierra como si nunca hubiese existido, y con él, la esperanza de la protección integral de Montes de Vitoria». Por último, el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público del año 2008, que contaba con un amplio consenso político y social, algo muy raro en este municipio, «también se han encargado de su eliminación».
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