La directora de EiTB justifica la censura de una camiseta con el lema ‘Altsasukoak Aske’
El programa, que se emite entre semana y está unido a la gastronomía, censuró en junio la conocida camiseta con el lema ‘Altsasukoak Aske’. El de Laudio tenía que pronunciarse sobre su trabajo y ese día decidió vestirse la citada camiseta. Desde la productora le notificaron que EiTB no permitía dicha camiseta.
Casi tres meses más tarde, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, se ha escudado en su Libro de Estilo para justificar que no se grabara la entrevista.
El programa no se emitió ya que el productor local les dio a conocer que no se la quitaría. Finalmente, después de que la productora se pusiese en contacto con EiTB, decidieron no realizar la grabación con Juan Angel Lekanda.
El vecino de Laudio definió lo ocurrido como “censura”: “Lo entendería si mi ropa difundiese mensajes de odio -xenófobo, por ejemplo-, pero la camiseta solo expresa lo que denuncia una gran parte de la sociedad”.
Además de ello, el proyecto comunicativo de Aiaraldea ha intentó ponerse en contacto con EiTB para saber la opinión. No recibieron respuesta.
Siguiendo el modelo de TVE
Hace cinco meses, el día 18 de abril, el programa de TVE “Aquí la tierra” pretendía grabar un programa en la localidad alavesa de Kuartango. Julen Martínez de Santos, un joven ganadero de la localidad, era el protagonista de la sección y pretendía salir con la camiseta de ‘Altsasukoak Aske’, pidiendo la libertad de los jóvenes navarros encarcelados y denunciando el juicio que se estaba llevando a cabo en la Audiencia Nacional.
Para grabar el programa, le exigieron una sola cosa: que se quitase la camiseta. Él no cedió y TVE decidió suspender la grabación. “Una televisión pública no se puede permitir este tipo de censura”, denunció el propio Martínez de Santos a Hala Bedi cuando decidió hacer público lo ocurrido.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!