EH Bildu retira la estelada del Ayuntamiento de Gasteiz después de que Urtaran le diese cinco días para quitarla
El subdelegado del Gobierno de España mandó al alcalde de Gasteiz una carta en la que pedía que el Ayuntamiento retirara esa bandera porque si no presentaría una demanda ante los tribunales. El alcalde alega que ni en el balcón principal ni en cualquier fachada se pueden exhibir banderas que no sean las oficiales.
Hace un mes dábamos a concoer que el subdelegado del Gobierno de España, Antón Sáenz de Santamaría, había pedido al grupo municipal de EH Bildu la retirada de la estelada que tenía hasta hace pocas horas en sus oficinas del Ayuntamiento de Gasteiz.
El subdelegado alegó que es una bandera “no oficial” y por eso exige la retirada “a la mayor brevedad”. Además de ello, amenazó: “Si no la quitan, se realizarán las actuaciones legales que procedan”.
Saénz de Santa María, mandó al alcalde de Gasteiz una carta en la que pedía que el Ayuntamiento retirara esa bandera porque si no presentaría una demanda ante los tribunales.
EH Bildu señaló que no retirarían la estelada alegando a la libertad de expresión, pero finalmente la ha quitado tras recibir una comunicación del alcalde el pasado 27 de diciembre.
Gorka Urtaran pidió a Miren Larrion que retirara la bandera «para evitar el perjuicio por las acciones judiciales que podría emprender la subdelegación del Gobierno».
El alcalde recordó a EH Bildu que ni en el balcón principal ni en cualquier fachada se pueden exhibir banderas que no sean las oficiales.
EH Bildu no descarta volver a colocarla.
Sáenz de Santamaría, de HB a Unidad Alavesa
La trayectoria pública del subdelegado Sáenz de Santamaría comenzó tras la muerte de Franco: fue un miembro destacado de la Izquierda Abertzale, siendo miembro de Herri Batasuna. A principios de los años noventa giro 180 grados, impulsando Unidad Alavesa, partido con un discurso de marcado perfil antieuskaldun.
Una de las últimas veces que se le vio públicamente fue en junio de 2015, día en el que Javier Maroto fue expulsado de la alcaldía en Gasteiz. Dedicó a la ciudadanía que exigía la salida del ex edil del PP una peineta, siendo ya subdelegado.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!