Eguzki reclama información, transparencia y comunicación fiable a raíz del incumplimiento de funcionamiento en Garoña
"Nuclenor, Enresa y CSN deben aclarar que ha sucedido y aplicar la transparencia" exige Eguzki, "se informa de un incidente, incumplimiento pero no de que ha pasado".
El titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento en Parada (ETP) al no efectuar los requisitos de vigilancia requeridos previamente al movimiento de una carga superior a 816,5 kg por encima de la piscina de combustible gastado.
Eguzki recuerda que la central se encuentra en cese de explotación y advierte que si realmente se ha movido 816,5 kg de carga por encima de la piscina, ello se debe vigilar durante un periodo de meses e informar de los residuos vertidos de dicha piscina, y si no han rebosado por qué y cómo ha sido posible.
«Esto demuestra que con la parada no han finalizado los riesgos y que el proceso de desmantelamiento debe ser supervisado, seguro, público, transparente y completo, con la finalidad de ofrecer seguridad a la población».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!