«Eguzki» denuncia la tala masiva en la calle Txalaparta
El colectivo ecologista Eguzki reclama al Ayuntamiento de Gasteiz que cumpla la filosofía de la ordenanza de protección del arbolado urbano, valores ambientales que plasma en sus discursos y cesen «las talas indiscriminadas»
El día de ayer 16 de marzo de 2021 en la calle Txalaparta, del barrio de San Cristóbal, nuevamente se talaron más de 20 arboles de ambas aceras. Denuncian que, “esta calle, con espacios viales de un carril, coches aparcados, pequeñas jardineras y espacio peatonal, tenía árboles que le daban vida, en un entorno saludable. No hay razones para su tala, pues no suponían molestia para viviendas ni para el tránsito o la seguridad de las personas”
Recuerdan que “ésta actitud de desprecio hacia los árboles y su supeditación hacia toda obra que se pretenda ejecutar” ha sido una constante los últimos años: decenas de árboles talados en la plaza Santa María, en Sancho el Sabio para facilitar el trazado del tranvía, en Teresa de Calcuta, Esmaltaciones, Avenida, plaza Lovaina, Barratxi, Alí Gobeo, Mikaela Portilla, Obispo Ballester, Avenida Santiago, etc. Según han recalcado “una evolución a talar de forma constante, masiva y paulatina en zonas que no han sido informados ni justificados socialmente.”
Por todo esto, “Eguzki talde ekologista”, hace un llamamiento a la sensibilidad de la población Gasteiztarra “por su calidad de vida deseada, sus espacios vitales y sus espacios de esparcimiento y convivencia, para fomentar el respeto a nuestra naturaleza, y en especial nuestros árboles, pues el entorno de cada persona y la aportación que realiza en la ciudad supone múltiples beneficios ambientales como es la mejora de la calidad del aire, reducción de temperatura, disminución de contaminantes, absorción del carbón, y de la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles.”
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!