Eginaren Eginez pide al Ayuntamiento que instale puertas automáticas en los centros cívicos
Eginaren Eginez denuncia que las dobles puertas instaladas en varios centros cívicos obstaculizan el acceso autónomo de personas con movilidad reducida. Solicitan al Ayuntamiento la instalación de puertas de apertura automática.
La asociación Eginaren Eginez ha denunciado la colocación de puertas dobles pesadas de apertura manual en los centros cívicos de Vitoria. Entre otros aspectos, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava considera que este sistema, instalado recientemente en el centro cívico Salburua, es «un obstáculo para excluir de la participación comunitaria a las personas con movilidad reducida».
Egin Eginez ha pedido al Ayuntamiento la retirada inmediata de este tipo de puertas «inhabilitadoras y capacitistas» para sustituirlas por puertas de apertura automática en los accesos a los centros cívicos y demás servicios de titularidad o participación municipal. «Para garantizar la accesibilidad y el uso autónomo de todos los ciudadanos de Vitoria, sin excepción», añaden.
Esta petición ha sido trasladada al Ayuntamiento en varias ocasiones, pero «la respuesta siempre ha sido que se estudiará pero en este momento no hay presupuesto», explican. Sin embargo, la asociación se muestra crítica ante la nueva entrada instalada en el centro cívico de Salburu: «Ahora hemos visto que hay presupuesto para poner una puerta que no garantiza que las personas con discapacidad física o movilidad reducida tengan un uso autónomo». La asociación considera «inaceptable y grave» lo ocurrido, ya que «bajo la responsabilidad del Ayuntamiento, en lugar de contribuir a fomentar la accesibilidad, se han incrementado y consolidado las barreras existentes».
Han reivindicado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe ser «ejemplo» y velar por la igualdad de todos los ciudadanos. «En este caso, se vuelve a discriminar a las personas con diversidad funcional, poniendo en riesgo el derecho a la libertad y a la autonomía personal», lamentan.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!