Dos trabajadoras de Reydesa Zabaldea sufren un accidente grave y ELA denuncia incumplimiento en materia de seguridad laboral
El pasado 1 de noviembre de 2022 dos trabajadoras de la empresa Reydesa Zabaldea de Gasteiz sufrieron un accidente laboral mientras trabajaban en el turno de noche en la empresa. Dicho accidente está suponiendo graves perjuicios para la salud de las trabajadoras accidentadas, según ha dado a conocer el sindicato ELA.
Por causas que aun se están investigando, la pala tractora que en ese momento se estaba manejando se aproximó peligrosamente a las trabajadoras, atrapando gravemente a las dos operarias y causándoles el accidente graves heridas.
«Este accidente claramente no ha sido fruto de la casualidad; queremos denunciar que los excesivos ritmos de trabajo que se exigen en la empresa, unidos a la falta de señalización del centro y a la inseguridad de las operaciones que se realizan (en definitiva, a la precariedad laboral que en la empresa impera) son la causa de este accidente», han denunciado.
Consideran que Reydesa Zabaldea es responsable de que este accidente ocurriera, ya que «prima la productividad y los beneficios económicos por encima de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras», incumpliendo de manera constante y reiterada la legislación en materia de seguridad y salud.
Es por ello que el día 14 de diciembre de 2022, de 13:00 a 13:30, trabajadores de la empresa realizaron una concentración en la rotonda de entrada al polígono de Gojain, por un lado, en solidaridad con las trabajadoras accidentadas, y por el otro, para realizar una denuncia pública de las condiciones laborales que existen en la empresa y exigir que la seguridad y la salud de las personas trabajadoras sea una verdadera prioridad.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!