Dos asociaciones gitanas denuncian ‘patrullas vecinales’ contra una familia en Astegieta
La ‘Fundación Secretariado Gitano’ y la ‘Asociación gitana Gao Lacho Drom’ de Gasteiz han denunciado las “patrullas vecinales” creadas en el barrio de Astegieta para impedir que una familia pueda acceder a su nueva vivienda.
Se trata de una vivienda adjudicada por Alokabide, la sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco. Cabe recordar que Alokabide ha adjudicado en este barrio a la familia Manzanares Cortes un piso de protección social y que fue objeto de un ataque el pasado diciembre.
Como consecuencia del bullying mediático y social contra esta familia, medio centenar de personas, entre ellos profesores universitarios y conocidos activistas de distintas causas sociales en Vitoria, firmaron a mediados de ese mismo mes un manifiesto en apoyo a la familia y a su derecho a “vivir en paz”.
Cabe recordar que hace tres semanas Maroto y Alonso se unieron para apoyar una manifestación en este contexto de bullying social.
Dos meses después, la ‘Fundación Secretariado Gitano’ y la ‘Asociación vitoriana Gao Lacho Drom’ han denunciado la creación de “patrullas vecinales” para impedir que los Manzanares Cortés puedan acceder a su vivienda.
“Consideramos que se trata de un acto de racismo antigitano, que tiene por objetivo impedir el disfrute de un bien básico fundamental como es la vivienda, que se basa en el origen étnico de la familia y en un estereotipo que identifica con la delincuencia a todos los miembros de esta familia, que incluye a menores”, han denunciado.
Estos actos racistas, consideran, que son «ilegales y que deben ser combatidos por la ley e impedidos y paralizados por las autoridades competentes”.
Exigen, además, que las autoridades locales y sus cuerpos de seguridad adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso de esta familia a su vivienda y para identificar a los organizadores las patrullas como posibles autores de un delito de odio basado en el origen étnico.
Reportaje el miércoles en Hala Bedi
Hala Bedi recogido los testimonios de tres personas que conocen y viven la situación de cerca: Pedro Marí Manzanares, padre de la familia que lleva meses denunciando el bullying social, José Ángel Cuerda, ex alcalde de Vitoria-Gasteiz y Amelia Barquín, profesora de Educación y Género en la universidad de Mondragón.
El miércoles día 7 a la noche publicaremos este vídeo-reportaje en halabedi.eus, De momento, os dejamos con el trailer.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!