Detenidos en Gasteiz Joseba Ullibarri y Eva Camón
Esta pasada madrugada la Guardia Civil, con su habitual despliegue de medios armados, ha detenido a los compañeros de Hala Bedi Joseba y Eva en su domicilio de Gasteiz en la calle Pintorería. Las agencias informativas españolas han filtrado las acusaciones, inauditas, que se hacen contra elllos, «amenazar de muerte, a través de correos electrónicos, a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril».
Aunque a la hora de escribir estas líneas los datos son pocos y confusos, sí que sabemos que la operación se produjo alrededor de las 12 de la pasada noche, poco después de que Eva llegara a su casa, que como en otras ocasiones había también alguna cámara de televisión y que a las 7 de la madrugada han pasado por el forense de los juzgados de Gasteiz antes de ser trasladados a Madrid, donde se supone ya estarán. De momento no tenemos noticias de en qué situación «legal» están, es decir, si están bajo la aplicación de la llamada «legislación antiterrorista» o si van directamente a declarar a la Audiencia Nacional. Las últimas informaciones recabadas por Suelta la Olla hacen pensar que no se les ha aplicado la legislación especial y que hoy o mañana pasarán ante el juez, pero hablamos de datos todavía sin confirmar totalmente.
Desde Hala Bedi Irratia y como valoración de urgencia queremos incidir en la honda preocupación por el trato que puedan estar recibiendo de manos de los agentes del cuerpo armado, que todos sabemos recibe año tras año decenas de denuncias de torturas y exigimos la inmediata puesta en libertad de nuestros compañeros a los que se les hacen acusaciones tan ridículas como inéditas y, estamos seguras, absolutamente falsas.
Queremos también alertar a la ciudadania en general, especialmente a la alavesa, de las posibles aviesas intenciones que pueda llevar de fondo esta última operación, no vaya a ser el inicio de una actuación a mayor escala cuyas intenciones desconocemos pero podríamos llegar a intuir.
Os tendremos puntualmente informadas. Hala Bedi Irratia
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!