Despiden a una empleada del bar ‘Sagartoki’ por cogerse la baja y declaran el despido como improcedente
Una empleada del bar regentado por Senén González inició una baja y la empresa le comunicó el despido. Posteriormente, este despido ha sido reconocido como improcedente. Durante la concentración en repulsa por este despido convocada por ESK, se le pudo ver al dueño con «gran prepotencia llegando a grabar a las personas concentradas en un gesto de clara provocación».
El sindicato ESK se congregó frente al bar Sagartoki, situado en el centro de Gasteiz, para denunciar la situación que viven todas las personas empleadas del sector hostelero de Araba. Además de ello, quisieron denunciar la situación de las trabajadoras de este bar en concreto, para lo que acudieron con una antigua empleada del mismo, ‘Maria’.
‘Maria’ tenía un contrato temporal y, en realidad, estaba cubriendo necesidades permanentes de la empresa. Dicho contrato era de 22 horas semanales pero ha denunciado que trabajaba bastantes más.
Sin embargo, la relación laboral se rompió en el momento en el que la trabajadora inició una baja y la empresa le comunicó el despido. Posteriormente, este despido ha sido reconocido como improcedente.
«Desde ESK sabemos que el problema de María lo tienen más personas y en otros bares. Debemos decir alto y claro que ya está bien», denuncia el sindicato. «No podemos y no queremos tolerar que los trabajadores y las trabajadoras reciban este trato ilegal y poco respetuoso», añaden.
Además, según ha dado a conocer el propio sindicato, durante la concentración, el chef del local Senén González, se paseó con «gran prepotencia llegando a grabar a las personas concentradas en un gesto de clara provocación«. Esto se puede ver en el vídeo adjuntado al final de esta noticia.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!