Pilar Castillo y el bullying social en Aztegieta | Desmontando a Delinkuentzia Kanpora (II)
El lunes 19 comenzábamos una serie de reportajes para desenmascarar a la plataforma Delinkuentzia Kanpora. Una serie que comenzaba con el análisis del nacimiento y la trayectoria y que prosigue con una de las personas más importantes de dicha plataforma: la abogada Pilar Castillo.
En el comienzo del informe realizado por el Grupo motor de los manifiestos Por la convivencia en Abetxuko y Contra el bullying social a la familia Manzanares Cortés veíamos cómo Delinkuentzia Kanpora en Abetxuko surgió inicialmente como un eslogan, que al poco tiempo dio paso a una Plataforma así denominada que en su perfil de Facebook declara que “Este grupo se crea para la lucha común ante el problema de convivencia que vivimos en el barrio”.
Pero si el verdadero objetivo de la Plataforma hubiera sido el que declaraba, ésta habría desaparecido hace 10 meses, ya que el «problema de convivencia en el barrio con esta familia» terminó hace más de 10 meses, cuando a primeros de abril del año pasado abandonó Abetxuko.
Pero no fue así, ya que, entre otras cosas, la propia Pilar Castillo la que en un vídeo de EITB que ya hemos mencionado, afirmaba durante la movilización en Abetxuko: «¿Si estaría en una casa como tienen que estar tendrían algún problema? No (…) si no esta- rías donde no debes no tendrías ningún problema, nadie te molestaría. De donde has venido te vas. O que te busquen otro sitio donde vivir».
Sin embargo, 8 meses después de abandonar la familia Abetxuko, y tras cumplir todos los requisitos legales para ello, Alokabide les adjudicó la vivienda en alquiler que legalmente les corresponde en el barrio de Aztegieta. Se cumplía así todo lo recomendado públicamente por Pilar Castillo. Pero el bullying social no cesó, sino todo lo contrario.
Cambio a Aztegieta
Cuando a principios de diciembre de 2017 se hace público que Alokabide ha adjudicado la vivienda en el barrio de Aztegieta, se convoca una asamblea vecinal el 3 de diciembre en la que se acuerdan una serie de procedimientos de actuación y discurso muy semejantes a los llevados a cabo en Abetxuko: movilizaciones semanales, creación de una red de vigilancia en el pueblo… Y la utilización del eslogan “Delinkuentzia Kanpora”.
¿Qué había sucedido? Las propias gentes de Aztegieta, en el programa de Klaudio Landa del 4 de diciembre de 2017, indican que la abogada y miembro de la Plataforma Delinkuentzia Kanpora, Pilar Castillo, ha asesorado al vecindario sobre lo que tenía que hacer:
- Has citado a los vecinos de Abetxuko ¿os habéis reunido en algún momento con ellos? ¿Habéis hablado con ellos?
- Sí, estamos asesorados, estamos siendo asesorados por Pilar Castillo, que estuvo de lleno en los problemas de Abetxuko y nos está ayudando en este tema también.
- Asesorados ¿en qué sentido?
- Pues en los pasos que debemos seguir para intentar que no entren a vivir aquí al pueblo.
Estas declaraciones no han sido desmentidas en ningún momento.
La primera «tractorada» de Aztegieta
Fue curioso, pero la primera manifestación que se convoca desde Aztegieta tiene su salida en Abetxuko, y con el mismo recorrido que las convocadas anteriormente por Delinkuentzia Kanpora durante el conflicto de Abetxuko.
Otro detalle. El 6 de diciembre, de la mano de Pilar Castillo, entra a formar parte del grupo cerrado del perfil de Delinkuentzia Kanpora una de las personas que más se está haciendo notar en las movilizaciones de Aztegieta, la vecina de Aztegieta Mari Saenz Rodríguez.
En las movilizaciones de Aztegieta, por tanto, toma un papel destacado Delinkuentzia Kanpora, la organización teóricamente creada para responder al problema de convivencia en Abetxuko. Queda claro, desde el primer momento, que no nacen desde Abetxuko y para Abetxuko.
Pero las relaciones entre Delinkuentzia Kanpora y las movilizaciones de Aztegieta no se limitan a ese primer contacto. Mes y medio después, como material de promoción de las movilizaciones aparece el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=Vak8nOMhFs8
El montaje del vídeo, como se puede ver en los últimos segundos del mismo, es de Luis Fernández, a quien la vecina de Aztegieta ingresada al grupo de Delinkuentzia Kanpora Mari Saenz Rodríguez se lo agradece en su cuenta de Facebook. Luis Fernández es de Abetxuko y es también miembro del grupo de Facebook de Delinkuentzia Kanpora desde hace un año.
Las semanas pasan y, cada vez con más claridad, se demuestran las conexiones entre Aztegieta y Abetxuko en el tema que nos ocupa. A la vista de todo lo anterior, habría que preguntarse qué mueve ahora a esta actitud a una plataforma surgida ante un problema de convivencia en Abetxuko y que, a pesar de su nombre Delinkuentzia Kanpora, en todos los meses de su existencia se ha dedicado únicamente a organizar movilizaciones e iniciativas contra la familia Manzanares Cortés.
La familia tiene razones para hacer la siguiente afirmación, que incluye en su tercer escrito a la Fiscalía Provincial de Álava y otros 9 organismos e instituciones el pasado 6 de febrero: «Que la campaña activa de ‘ODIO’ frente a la familia Manzanares/Cortés, en Gasteiz, es ya una realidad objetiva, que deberá de ser desactivada, por quienes tienen la responsabilidad de asumir la vigilancia y represión del tales prácticas».
Desmontado a Delinkuentzia Kanpora
-
Nacimiento, trayectoria y el término “delincuencia” | Desmontando a Delinkuentzia Kanpora (I)
-
De Abetxuko a Astegieta. la familia Manzanarez Cortés frente al bullying social
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!