«Desde Emakume Migratuak utilizamos la herramienta de la resiliencia para seguir avanzando, y resolver con nuestras posibilidades y propuestas comunitarias»
Hablamos con María, parte del colectivo Emakume Migratu Feministak- Cuidadoras sociosanitarias, sobre su proceso de resistencia y lucha.
El colectivo Emakume Migratu Feministak- Cuidadoras sociosanitarias ha sufrido en los últimos meses un proceso violento por parte del gobierno municipal de Sestao. El 30 de octubre la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Badabe (PNV) y el equipo de gobierno del ayuntamiento informaron al espacio autogestionado okupado/liberado de Txirbilenea que, tras 13 años de actividad, disponían de 5 días hábiles para desalojar el edificio. Con esta medida, se dejaría en la calle a 16 mujeres trabajadoras migradas cuidadoras y sus familias, con toda la vulnerabilidad y violencia que esto supone.
La respuesta no se hizo esperar. El 2 de noviembre una multitudinaria manifestación salió a las calles de la localidad bizkaína a defender este emblemático proyecto. ¿El resultado? Se paralizó el desalojo por el momento, aunque el riesgo sabemos que siempre está ahí. De hecho, el 17 de diciembre llegó otra vez la policía municipal de Sestao a entregar el tercer decreto para el desalojo de las madres cuidadoras con sus familias que viven ahí desde marzo de 2024, dándoles 24 horas para desalojar.
Hoy estamos con María, parte del colectivo Emakume Migratu Feministak- Cuidadoras sociosanitarias, para hablar de cómo están viviendo en estos momentos y saber un poco más de su lucha y situación.
A continuación, la entrevista completa:
-
Suelta la olla: "Desde Emakume Migratuak utilizamos la herramienta de la resiliencia para seguir avanzando, y resolver con nuestras posibilidades y propuestas comunitarias"00:34:11
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!