Derechos laborales | Excedencias y vacaciones
En la colaboración mensual con el abogado Julio Sánchez del sindicato ESK aclaramos las posibilidades de excedencia y vacaciones.
En la última colaboración de este curso hablamos de excedencias y al final, un poquito, de vacaciones también, aunque aprovechamos para recordaros que hicimos un monográfico especial sobre el tema de calendario laboral y lo podeís volver a escuchar.
Sobre todo, nos centramos hoy en las excedencias, que pueden ser de dos tipos: voluntarias o no voluntarias (es decir, motivadas o con justificación). Según lo establecido por ley, en el Estatuto de los Trabajadores en el caso de la excedencias el mínimo es de 4 meses y el máximo de 5 años; y para poder disfrutarlo tienes que tener al menos una antiguedad de 1 año en el centro de trabajo. En el caso de las voluntarias no hace falta justificarlo, pero sí hay que pedirlo por escrito, normalmente con un margen de tiempo, que suele ser al menos de 15 días de antelación; y se debe fijar, además, el periodo de excedencia. Finalizada la excedencia se reconoce un derecho de acceso preferente, que significa que podras volver a un puesto de trabajo en esa empresa siempre que haga falta, y en ese caso tienes prioridad; pero, sino tendrás que esperar. Por eso, es importante que se solicite el reingreso con un margen amplio, de al menos un mes.
En el caso de las excedencias motivadas o con justificación (por cuidado de menores, o por cargo publico…) los pasos son los mismos, pero tienes garantizada (durante el primer año de excedencia)la vuelta a tu mismo puesto de trabajo o de la misma cualificación.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!