Denuncian un nuevo caso de racismo relacionado con el acceso a la vivienda en Gasteiz
Un anuncio de un piso en alquiler del Casco Viejo de Gasteiz negaba el acceso a personas de origen Africano según ha informado la Plataforma Antirracista de Gasteiz. El propietario es un militar que estuvo dos años destinado en Melilla.
La Plataforma Antirracista de Gasteiz ha denunciado un nuevo caso de racismo en Gasteiz, relacionado con el acceso a la vivienda. Ya en enero desde esa misma plataforma denunciaron la agresión racista que sufrió una mujer en un autobús de la Linea 7 de Tuvisa.
Han difundido por twitter la llamada realizada por una inquilina interesándose por una vivienda en alquiler en el Casco Viejo de Gasteiz. El anuncio del piso estaba colgado en una página donde se publicitan viviendas en alquiler y en el se explicitaba que no se aceptaban inquilinos de origen africano: «No aceptamos africanos de ningún tipo». El propietario de la vivienda es un ex-militar que, según el mismo relata, ha estado destinado en Melilla dos años. Como publica en su anuncio niega el alquiler a personas africanas bajo argumentos racistas.
Beste eraso arrazista bat/ Otro caso de racismo. 👇🏾[HILO]
En este caso relacionado con el acceso a la vivienda en Vitoria-Gasteiz donde se niega el alquiler a personas africanas. Esto sucede en un piso del casco viejo.
Atentxs a los siguentes vídeos pic.twitter.com/zm11LN60hu— Arrazakeriaren aurkako Gasteizko plataforma (@PlatAntirracis1) October 24, 2019
La posible inquilina que grabó la conversación telefónica con el propietario, preguntó por la reseña del anuncio en la que se prohibía el alquiler a personas de origen africano, explicándole que ella provenía de Tanger y llevaba más de 20 años en Gasteiz. El propietario después de excusarse en argumentos racistas comunicó a la posible inquilina que no habría problema en que ella visitara el piso. Minutos más tarde de la conversación y sin más explicaciones el militar propietario de la vivienda envió un SMS a la interesada negándole el alquiler por sus orígenes, «mejor busca otra casa» decía el mensaje.
Desde la Plataforma Antirracista de Gasteiz tachan de «muy grave» la situación. Denuncian que esto ocurra en la ciudad con «total impunidad» y acusan al Ayuntamiento de Gasteiz de «no preocuparse por que nuestras vecinas migrantes tengan que soportar este nivel de violencia».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!